Martes, 06 Junio 2017 00:00 Economía

Mintel trabaja en hallar alternativas para solucionar fallas en la red

Mintel trabaja en hallar alternativas para solucionar fallas en la red

A través de comunicados, las operadoras Netlife y TVCable indicaron que compensarán a sus usuarios por el problema suscitado en el internet fijo.

Redaccion Economía

Las dos empresas proveedoras de internet fijo de los grupos Telconet (Netlife) y TVCable, que desde el sábado registran irregularidades en su servicio, manifestaron que compensarán a sus clientes por las molestias ocasionadas.  

El daño ocurrió por problemas del enlace del proveedor internacional con el cable submarino, el cual presenta una ruptura entre Manta y Panamá.

A través de comunicados, ambas compañías dieron a conocer el motivo del problema y lo que harán en favor de sus usuarios.

Netlife explicó que uno de sus proveedores internacionales mantiene una afectación debido a un corte en el cable submarino.

Ante eso, dicha operadora del grupo Telconet mencionó que “mantiene operabilidad en sus enlaces alternos y se encuentra enrutando adecuadamente el tráfico por dichos canales adicionales, (por lo que) esperamos que esto no afecte su normal servicio, sin embargo, en determinados momentos causaría lentitud o intermitencias, situación ante la cual pedimos disculpas”.

Uno de sus clientes, José David, usó la red social Twitter para reconocer a la operadora. Pese a que “el servicio está un poco más lento, aún sirve. Su plan de contingencia está funcionando como debería”, dijo.

Mientras tanto, Grupo TVCable comunicó que la rotura del cable submarino que une la ruta Ecuador - Panamá “se escapa de nuestro control por ser un hecho fortuito”.

“Las reducciones de velocidad e intermitencias son las afectaciones (que los usuarios) verán reflejadas en su navegación”.

La empresa agregó que el daño se produjo en las proximidades de las costas de Panamá, y que un barco debe pasar el Canal de Panamá para la reparación submarina.

“El Grupo TVCable está enrutando nuevos enlaces de fibra óptica buscando restablecer la conectividad normal a través de otras salidas internacionales”.

La tarde de ayer, la empresa emitió otro comunicado e indicó que se “ha logrado restablecer mayoritariamente, mediante enlaces alternos, la calidad del servicio de internet de alta velocidad para todos nuestros clientes”.

Javier Acuña es uno de ellos y a través de Facebook preguntó a la empresa: “¿para cuándo se tendrá una solución...? espero cumpla lo de la nota de crédito... una vez me demoré en pagar y de una me quitaron el servicio...por más que les dije que fue un caso “fortuito” me cortaron el servicio... ojalá cumplan con lo de la nota de crédito”. 

Frente a dudas como esta, TVCable ha confirmado que “se efectuarán notas de crédito a todos los clientes de internet por el tiempo que ha sido afectado el servicio”.

El Mintel se unió a la búsqueda de nuevas alternativas  

Respecto a la intermitencia del servicio de internet, sobre todo de Netlife y TVCable, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) indicó que al ser una intervención compleja, el tiempo de solución dependerá de las condiciones de alta mar.

“Sin embargo, el Mintel, en conjunto con las operadoras, trabaja en la búsqueda de alternativas de enlaces adicionales para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, indicó la entidad.

En agosto de 2015, se presentaron en Manta (Manabí) los beneficios que generarán al país el cable submarino de fibra óptica Pacific Caribbean Cable System (PCCS) y de Landing Station en Ecuador (ver infografía).

Se trata de un cable de 6.000 kilómetros que tomó tres años en ser desarrollado y construido. Dicho cable submarino conecta a Ecuador con Panamá, Colombia, Aruba, Curazao, Las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico y EE.UU. (I)

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