Campana anuncia que Ecuador renovará los Tratados Bilaterales de Inversiones

- 11 de octubre de 2017 - 11:58
Campana participó en el evento en el que el sector empresarial entregó al Gobierno el proyecto de Ley de Fomento al Emprendimiento e Innovación.
Foto: Twitter Ministerio de Comercio Exterior

La decisión del Gobierno Nacional es la renovación de los Tratados Bilaterales de Inversiones (TBI), según lo dio a conocer esta mañana el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

“Estamos trabajando de la mano con Cancillería, Procuraduría, Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) y con el frente económico, para que en los próximos días salga un borrador a consideración del presidente Lenín Moreno. La intención es renovar los contratos durante el presente año”, dijo el secretario de Estado.

La renovación de los TBI fue uno de los temas abordados en los países visitados por el ministro Campana en su gira realizada en septiembre por China, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Suiza y Suecia.

“Para que ingrese inversión privada directa tenemos que contar con Tratados Bilaterales de Inversión, debemos brindar seguridad en cuanto al Centro de Arbitraje y nosotros como país, debemos proteger los intereses ecuatorianos”, aseveró el Ministro, luego de participar en el evento en el que el sector empresarial entregó al Gobierno el proyecto de Ley de Fomento al Emprendimiento e Innovación, trabajado en las mesas sectoriales.

Campana resaltó que su gira fue para “refrescar la imagen de Ecuador” en el mundo y buscar nuevas alianzas comerciales con otros países. “Nos reunimos con fondos de cooperación no reembolsable para cuidar el medioambiente y para trabajar contra la deforestación”, señaló.

Dijo también que en los próximos días se firmará un Decreto Ejecutivo para la conformación de un comité enfocado en el tema de las inversiones que trabajará con el sector público y privado.

“A la fecha tenemos 17 cartas de interés por los proyectos presentados. De acuerdo con la disposición del presidente, vamos a salir con licitaciones públicas para cada proyecto. Esto para brindar seguridad, transparencia y evidencia la apertura para que participen países, regiones o empresas que quieran invertir en el país. Eso se hará en los próximos meses”.

Agregó que fueron 29 proyectos presentados que representan una cartera total de $ 33 mil millones en sectores de hidrocarburos, de energía, minería y para el sector industrial. Uno de esos proyectos fue el de Refinería del Pacífico que habría llamado la atención de una empresa de China y dos de Reino Unido, las cuales estarían interesadas en realizar contratos de inversión.

“En las próximas horas me reuniré con el ministro de Hidrocarburos para ver una alternativa de formar un consorcio que invierta en la Refinería del Pacifico. Tenemos seis meses para lograr este objetivo y en el caso de que no se logre, seguiremos con otros proyectos”, aseguró Campana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: