Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productores califican como positiva esta iniciativa estatal

Minga Agropecuaria recibirá $ 1.300 millones

El programa estatal se encamina a brindarle al campo y a los agricultores el apoyo que se merecen.
El programa estatal se encamina a brindarle al campo y a los agricultores el apoyo que se merecen.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentará oficialmente mañana “La Gran Minga Agropecuaria”, en un acto a realizarse en el estadio 7 de Octubre de Quevedo (Los Ríos), a partir de las 09:00 y que contará con la presencia de los miembros de las asociaciones agrícolas y ganaderas del país.

Vanessa Cordero, titular del MAG, informó que el Estado invertirá en este programa $ 1.300 millones durante los próximos cuatro años.

La iniciativa tiene nueve ejes de acción: entrega de títulos de propiedad, acceso a créditos, impulso a planes de riego, paquetes tecnológicos, seguro agrícola y ganadero, fomento de la asociatividad, mecanización agrícola, el acceso a mercados e investigación.

Sobre el primer eje, el programa estatal garantiza la propiedad de los predios mediante la entrega de 300.000 escrituras a los productores hasta 2021, además de crear un fondo para la compra de tierras. Cordero dijo que este sábado se entregarán 500 escrituras.

El financiamiento se realizará con la banca pública mediante la entrega de créditos a una tasa de interés preferencial que va del 2% al 5%, a un plazo de hasta 15 años. Para ello se dispone de $ 1.200 millones, indicó Betty González, encargada de la secretaría de Relacionamiento Productivo del Ministerio de Agricultura.

El pago de cada préstamo se iniciará cuando empiece la producción del agricultor. También existirán microcréditos inmediatos para fertilización, control de plagas, enfermedades y alimentos, así como impulsará las cajas, bancas comunitarias, y cooperativas de ahorro y crédito.

En cuanto a la dotación de kits, fertilizantes y agroinsumos, la Gran Minga Agropecuaria entregará paquetes tecnológicos, que contienen semillas certificadas y agroinsumos, a las organizaciones campesinas, con la finalidad de mejorar la producción en el campo.

“Estos kits deben estar acordes con la realidad del productor, es decir lo que él verdaderamente necesita en el campo”, añadió González.

Otro eje será el impulso al riego tecnificado para 60.000 nuevas hectáreas; para ello se asignará un incentivo económico de hasta el 75% de la inversión en riego; se construirán pozos para irrigar 20.000 hectáreas y micro-reservorios para regar otras 25.000; además se rehabilitarán canales y protegerán fuentes de agua, así como se fortalecerán las Juntas de Riego.

La Minga, con un fondo de $ 94 millones, ampliará la cobertura de los seguros agrícola y ganadero. Para el primero se planifica reactivar 766.000 hectáreas y para el segundo, 228.000 cabezas de ganado. Además se aumentará la pensión del Seguro Social Campesino de $ 63 a $ 100.

También se financiará la compra o renovación de maquinaria y equipos; la formación de 4.500 técnicos promotores campesinos, asistencia técnica gratuita para 500.000 productores y facilidades para legalizar las organizaciones de productores.

González indicó que la Minga es el aporte colectivo de cada actor, que está “interrelacionado entre el agricultor, productor, la empresa pública y la privada”.

“Mediante este programa se busca un sistema agroalimentario idóneo, competitivo, sostenible e incluyente y se hará a través de nueve ejes”, señaló. Agregó que se incentivará el consumo interno de algunos productos agrícolas como el banano, sea “en estado fresco o con valor agregado”.

En el sector existe confianza

Para Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura Zona II, la “Gran Minga Agropecuaria” es “una excelente oportunidad” para plasmar las necesidades que tiene el sector agrícola. Una de ellas consiste en la comercialización y que trae de la mano un problema, que es la falta de crédito “para levantar las cosechas oportunamente y disponer almacenamientos adecuados”, dijo.

Otro tema importante para Sigüenza es el fomento de la investigación, en donde cree que el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) debe ser potenciado a favor del agro.

Mientras que Rodrigo Collahuazo, del Consejo Nacional  para la Igualdad de  Pueblos y Nacionalidades, manifestó en julio pasado que “el agro representa el presente de los pueblos, hoy estamos poniendo la semilla para dar respuesta al interés del productor y promover la soberanía alimentaria”. (I)

DATOS

La Minga Agropecuaria repotenciará 500 centros de acopio y comercialización; construirá con los actores de la cadena, reglas claras para asegurar precios justos.

El programa estatal también capacitará a gerentes y operarios de las empresas campesinas y apoyará que se constituyan iniciativas rurales de transporte y logística para la producción.

A finales de junio pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador comprometió su apoyo en la ejecución de este programa agropecuario.

Además, la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA) manifestó su apoyo al desarrollo del programa, ya que están convencidos de que fortalecerá la agricultura en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media