Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio del ramo entregará 245 permisos

Mineros artesanales reciben títulos

Mineros artesanales reciben títulos
24 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Minería entregará 245 permisos a mineros artesanales de las provincias de Zamora Chinchipe y Loja. El evento será hoy en la provincia oriental y contará con la participación del titular de esta cartera de Estado, Javier Córdova.

Ahí se suscribirá un acuerdo para fomento y asistencia técnica para el proceso de regularización en el régimen de pequeña minería con la Asociación Jerusalén.

Esta es la segunda entrega de títulos como parte del proceso de Formalización Minera que lleva adelante el Ministerio, con el objetivo de regularizar las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. La formalización beneficiará a 9.063 personas que se dedican a estas tareas en el país.

El proceso inició con el levantamiento y actualización de los datos del sector, a cargo de 34 equipos conformados por 93 técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm).

La agenda de Córdova incluye la entrega de maquinaria al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de El Pangui y firmará 6 convenios para la ejecución de obras en varias comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Mirador, operado por la empresa Ecsa.  

Según datos de la Arcom, se detectaron 784 labores mineras, de las cuales 640 son informales y están compuestas por 238 asociativas y 402 familiares generando 9.063 empleos (3.433 directos y 5.630 indirectos). Además se encontraron 144 actividades ilegales.

Las labores informales se concentran en nueve ciudades, entre ellas destacan Machala, Zamora, Cuenca e Ibarra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media