Viernes, 25 Noviembre 2016 12:15 Economía

Miembros de la Olade debaten integración regional energética

La reunión, efectuada en Quito, se desarrolló en presencia del vicepresidente Jorge Glas.
La reunión, efectuada en Quito, se desarrolló en presencia del vicepresidente Jorge Glas. Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

La mañana de este viernes 25 de noviembre, los ministros de Energía de los 27 países miembros de Organización Latinoamericana de Energía (Olade) se dieron cita, en Quito, bajo la temática de “Alianza Estratégica para el Desarrollo Energético Sostenible para América Latina y el Caribe”.

Los delegados debatieron los principales retos que enfrenta la región en materia energética hacia el año 2030. El eje fundamental es ampliar la cobertura del servicio eléctrico a todos los rincones posibles.

El acto contó con la participación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien mencionó que la Olade surgió en la década de los 70 como una alternativa de los países de la región ante la compleja situación energética que atraviesan.

Glas recordó que la actual posición de Ecuador se debe, principalmente, al impulso del cambio de la matriz energética con fuentes renovables. De ahí que la consolidación de las 8 centrales hidroeléctricas emprendidas por el Gobierno Nacional, le significarán al país ahorros anuales por $ 1.300 millones aproximadamente. Desde 2007 el Gobierno ha destinado más de $ 9.000 millones en inversiones para este sector.

El ministro de Hidrocarburos, José Izaca, aseguró que existe “voluntad política para la integración energética”, lo cual será beneficioso por el intercambio de conocimiento y planes estratégicos.

De su lado, Fernando César Ferreira, secretario Ejecutivo de la Olade, reconoció los esfuerzos de todos los países miembros por ejecutar proyectos energéticos a través de fuentes renovables. Dijo que entre los retos que enfrentan está la superación de la dificultades económicas y financieras provocadas por la caída de los precios del petróleo que afectaron, a su vez, a las materias primas producidas en la región.

A las 15:30 de hoy también se efectuará la V reunión de los Ministros de Energía de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene planes de acción en la misma línea de la Olade. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 25 Noviembre 2016 13:28

Ultimas noticias

Últimas noticias

Promo-galeria (2)

Google Adsense

 

VISITE NUESTRO BLOG

VISITE NUESTRO BLOG