Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los componentes del equipo son ecuatorianos

Metaltronic ensambló primer ascensor electrohidráulico

Metaltronic ensambló primer ascensor electrohidráulico
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El primer ascensor para personas con tecnología electromecánica y con componentes ecuatorianos fue fabricado por Alfametal, empresa del grupo Metaltronic.  

Luego de 2 años de estudios se elaboró un diseño mecánico, oleohidráulico y con control automático que dio como resultado el mencionado ascensor. El proceso incluyó el uso de un software para diseñar los componentes ecuatorianos.  

Oswaldo Landázuri, gerente general de Metaltronic, explicó a EL TELÉGRAFO que se trata de la primera aplicación electrohidráulica para personas, pues los ascensores tradicionales funcionan con poleas, cables y un motor eléctrico.

La tecnología aplicada en este aparato permite que se adapte a las construcciones con mínimos requerimientos de obra civil, es decir, puede ubicarse en espacios donde ningún otro equipo ha sido ensamblado, tal como sucede con los ascensores importados.

Por ejemplo, no se necesita un cuarto de máquinas para garantizar su funcionamiento.

Landázuri agregó que esta tecnología permite que las empresas ahorren el 20% de sus gastos en obra civil principalmente.

Una de las finalidades de este aparato es contribuir a mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad, quienes por el tipo de vivienda que habitan no cuentan con un ascensor de personas.

Una importante diferencia con otros equipos es que dispone de un sensor de obstrucción que al sentir una mínima interrupción en el cerrado de la puerta la abre automáticamente. Los fabricantes agregaron que además dispone de una cortina fotoeléctrica que se activa antes de que suceda una obstrucción y abre inmediatamente la puerta.  

Los operadores convencionales, por su parte, tienen la desventaja de que si un atrapamiento no cubre el área de alcance de la barra, la puerta se cerrará sin interrupción.

El ascensor desarrollado en Ecuador posee una unidad oleohidráulica silenciosa, la misma que tiene una bomba de paletas que reduce el ruido y distribuye, de manera continua, aceite al cilindro hidráulico que, junto a la válvula especial para ascensor, permiten la subida y parada suaves.

El artefacto ya fue instalado en un almacén de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media