Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / tito meza / administrador de la Unidad de Negocios Guayaquil – CNEL EP

"Más de $ 57 millones invertimos en 2016"

"Más de $ 57 millones invertimos en 2016"
Foto: cortesía
03 de enero de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

El aumento de abonados y la ejecución de varios proyectos de electrificación para mejorar el servicio energético en la ciudad son dos de los principales temas que más destaca Tito Meza, administrador de la Unidad de Negocios Guayaquil de la CNEL EP. En diálogo con EL TELÉGRAFO, Meza desglosa las obras realizadas en 2016 y los planes a ejecutar en este año.

¿Qué tipos de obras realizó la Unidad de Negocios Guayaquil para mejorar el servicio eléctrico en la ciudad?

Aumentamos sustancialmente el monto de abonados al pasar de 667.000, que teníamos en 2015, a 682.984 en este año. Además se destaca la inversión hecha en este 2016 que supera los $ 57 millones en obras y proyectos para reforzar la red eléctrica de la ciudad, mediante la construcción y repotenciación de subestaciones, alimentadoras, centros de transformación, redes de baja tensión, acometidas, medidores, etc. También llegamos a un punto en que intentamos que la empresa sea más ágil, como tener la cantidad de funcionarios necesarios para atender a la ciudadanía.

¿Esta inversión de $ 57 millones es mayor a la de 2015?

Sí. Hablamos de 15% más. Para el próximo año pensamos aumentar un porcentaje similar en lo que es el proyecto de reforzamiento eléctrico y demás inversiones a beneficio de la ciudad.

¿En qué sectores se ejecutaron las obras de electrificación?

En toda la ciudad, por ejemplo, en los sectores urbano marginales se invirtieron alrededor de $ 3 millones a través del proyecto Ferum (Programa de Electrificación Rural y Urbano Marginal); en extensión de redes en zonas marginales se colocó cerca de $ 4 millones; en alumbrado público e ‘Ilumina tu barrio’, un proyecto emblemático de la Vicepresidencia de la República, invertimos $ 3,7 millones; en automatización cerca de $ 5 millones; en el reemplazo de redes preensambladas alrededor de $ 1,1 millones, entre otras obras.

¿Qué tipo de planes tiene la entidad para 2017?

Daremos énfasis en el tema de seguridad, es decir, iluminación, además, aumentaremos el número de medidores, y construiremos subestaciones de energía, lo que significará ofrecer calidad de servicio hasta el último barrio donde está ubicada dicha obra.

¿Cuántas subestaciones de energía se construirán el próximo año?

Cuatro subestaciones, que son las de Huancavilca, Mi Lote, Guasmo 3 y Guayacanes, las cuales se sumarán a las cuatro que ya están operativas. Las ocho involucran inversiones por cerca de $ 42 millones, que incluyen las líneas de 69 kilovoltios y 13,8 kilovoltios, ya que uno crea las subestaciones y se las tiene que enlazar con líneas de alta tensión.

¿Cómo avanza el cambio de medidores de 110 a 220 voltios?

Entre los programas emblemáticos que tiene la Unidad de Negocios Guayaquil de CNEL EP está la instalación de medidores en algunos sectores de la ciudad, especialmente aquellos que han sido más vulnerables, como Monte Sinaí, los Guasmos, Trinitaria y otros. En 2016 instalamos 76.000 medidores de 220 voltios, divididos en 56.000 tradicionales y 20.000 inteligentes.

¿Esto significa que ese número de personas ya tiene cocina de inducción en sus hogares?

No necesariamente. Hasta la fecha hemos instalado 81.735 cocinas de inducción en Guayaquil. Con esto vemos que la gente tiene más conciencia en el tema de seguridad, al dejar el gas de uso doméstico para ir a la cocción con electricidad.

¿En qué porcentaje está el índice de pérdidas de energía?

En 2016 llegamos a 11,55%; a nivel nacional está en el 12%. La Unidad de Negocios Guayaquil cumple un papel fundamental en este tema, porque la ciudad tiene el 35% de la distribución.

¿Qué ha hecho la entidad para llegar a dicho porcentaje?

Instalamos 50.000 metros de redes preensambladas, así como controladores de circuitos para evitar conexiones directas. Además realizamos campañas de educación para erradicar el hurto de energía, entre otros planes. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media