Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades y armadores participan en iniciativas de sostenibilidad

Magap trabaja en manejo de los recursos del mar

Manta y su puerto concentran buena parte de las actividades económicas relacionadas con la pesquería.
Manta y su puerto concentran buena parte de las actividades económicas relacionadas con la pesquería.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la Federación Nacional de Embarcaciones Artesanales de Red de Cerco (Fenaerce), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y otros gremios pesqueros ejecutan un proyecto piloto de investigación a lo largo del perfil costero ecuatoriano.

Esta iniciativa tiene como uno de sus propósitos la gestión sustentable de especies utilizables comercialmente como la sardina, la macarela, el chuhueco, la hojita y el jurel.

A efectos de recabar información biológica, durante las vedas efectuadas en marzo y septiembre, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca autorizó la realización de faenas de pesca, por un período de tiempo, a 14 embarcaciones. Durante el primer periodo de veda, las embarcaciones autorizadas fueron de menor calado (Fenaerce) y, en el el segundo período, fueron embarcaciones de mayor calado (CNP).

Se analizó así la talla media de madurez sexual, la variación espacial y temporal de los volúmenes de captura, la composición de las especies de fauna acompañante y otros factores necesarios para definir la estructura y funcionalidad de los artes de pesca utilizados.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, indicó que, en su momento, se establecieron vedas para la captura de pequeños ‘pelágicos’, es decir, especies que viven en aguas medias o cerca de la superficie; sin embargo, dijo, dado que las condiciones oceanográficas y biológicas del recurso varían se torna necesario evaluar la situación actual de la biomasa y el comportamiento reproductivo de las principales especies.

“El levantamiento de datos con el apoyo del sector pesquero es importante para identificar las zonas de faena porque recursos como la pinchagua habitan dentro de las 8 millas y se están agotando. Por eso el aprovechamiento debe ser responsable”, acotó.

A su vez, la Viceministra mencionó que la flota pesquera industrial está autorizada para pescar fuera de las 8 millas y que la pesquería de pequeños pelágicos, por tener una mecanización y un arte de pesca que remueve grandes cardúmenes compactos de peces pequeños, debe efectuarse fuera del espacio exclusivo para los artesanos.

Por otro lado, en el plan de estudio, se implementó una guía de trazabilidad para la pesca de pelágicos pequeños en las embarcaciones. (I)

Contenido externo patrocinado