Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro afirma que países de la OPEP están "cerca" de pacto sobre cotización del crudo

Maduro afirma que países de la OPEP están "cerca" de pacto sobre cotización del crudo
Foto: Archivo/El Telégrafo
19 de septiembre de 2016 - 06:06 - Agencia AFP

Los países que integran la OPEP y otros que no pertenecen al cartel de productores de crudo están "cerca" de un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo, aseguró este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Estamos cerca de un acuerdo entre los países productores OPEP y no OPEP", dijo Maduro tras clausurar la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), cuya presidencia pro témpore asumió Venezuela el sábado.

Maduro señaló haber tratado el tema con sus homólogos de Irán, Hasan Rohani, y de Ecuador, Rafael Correa, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El presidente Rohani hizo una declaración muy importante sobre la voluntad de Irán para contribuir en términos necesarios, justos y compartidos, a la estabilización de los precios", destacó.

El mandatario, cuyo país está sumido en una severa crisis económica por la caída de las cotizaciones del crudo, confió en que antes de que finalice septiembre se pueda anunciar un pacto.

"Aspiramos a que en este mismo mes de septiembre podamos anunciar un acuerdo para estabilizar el mercado, mejorar y estabilizar los precios del petróleo y comenzar a transitar una nueva metodología de estabilidad del mercado y los precios", subrayó.

En el marco de la cumbre del NOAL, Maduro también dialogó sobre el equilibrio de la oferta con el viceprimer ministro de Catar, Ahmed bin Abdullah Al Mahomoud, y el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, confirmpó el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino. Estas naciones también integran la OPEP.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, mantuvo un encuentro con el canciller de Irak, Ibrahim Abdulkarim Hamza Al Eshaiker Al Jafari.

Del Pino indicó que estos diálogos anteceden una reunión informal que mantendrán los 14 miembros de la OPEP entre el 26 y 28 de septiembre en Argel.

Desde el año pasado, el país caribeño, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo, ha insistido en un congelamiento de la producción después de que los precios cayeran por debajo de los 30 dólares a comienzos de año.

Pero sus esfuerzos han chocado con la estrategia de Arabia Saudita de dejar que el mercado actúe libremente y expulse a productores menos competitivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media