Domingo, 12 Febrero 2017 00:00 Economía

Love is in the app: ¿cuánto cuesta conocer a alguien?

Love is in the app: ¿cuánto cuesta conocer a alguien?

Las aplicaciones móviles monetizan sus servicios según los gustos y las emociones.

Redaccion Economía

Lovoo, Tinder, Badoo, Grindr, Wapa, Shakn, Scruff... el número de aplicaciones móviles para conocer personas y conseguir pareja supera las 100 en todo el mundo.
El desarrollo de estos sistemas para dispositivos revolucionó un sector del mercado tecnológico que ha dejado buenas oportunidades de negocio.

Tinder es uno de ellos. La app permite ver perfiles de personas deslizándolas en la pantalla hacia la derecha, escoger el que más le guste y entablar una posible relación. La facilidad de usarla ha llevado a Tinder a ser una de las aplicaciones móviles más requeridas en el mercado.

Tinder es parte de la firma Match Group, e incluye otros sitios de citas, como OkCupid y Match.com. Si Tinder fuera una marca independiente,  estaría valuada por más de $ 1.000 millones, según las últimas cifras.

En 2016, la app registró 9,6 millones de usuarios activos diarios y un promedio de 20.000 descargas diarias.    

Jeraldinne Ordóñez, de 22 años, usó la aplicación por casi  un año. Sostiene, entre risas, que fue una experiencia divertida porque no sabía a quién escribía y si ‘moriría’ en alguna cita. “Tuve una buena experiencia [...] esperé más de 4 meses para concretar un encuentro con una persona que me llamaba la atención porque se veía muy bien en fotos; chatear con esa persona era agradable y cuando la conocí, más”.

El año pasado Google hizo un balance de las aplicaciones más populares y entre las primeras 5 destacaron 3 relacionadas con edición y montaje fotográfico, una de emoticones y una que organiza y reproduce  podcasts. Sin embargo,  los expertos en tecnología aseguran que las apps para conocer personas están entre las favoritas de los usuarios.

José Figueroa reside desde hace 3 años en Estados Unidos y ha utilizado aplicaciones como Badoo, POF y Grindr (dirigida a un público gay).

Figueroa comenta que entre las 3 apps, Grindr es la más demandada en EE.UU. y calcula que 90% de los usuarios busca encuentros casuales, y 10%, no.

Añade que no pagaría extra por tener más beneficios con estas aplicaciones. “Pagar por ver quién está a 6 millas es ilógico o quizás nuestra forma de pensar no es tan morbosa como para pasar todo el día hooking up (conociendo personas sin afán serio) con todo el mundo”.

No obstante, sí hay usuarios prestos a destinar parte de su presupuesto para encontrar pareja y los desarrolladores afirman que existe un potencial nicho para crear nuevos productos en este campo tecnológico.

¿Cómo una app de este tipo puede ser rentable? Francisco Vinueza, director de proyectos móviles de la empresa tecnológica AlterBios, explica que todo parte de una idea clara acerca del funcionamiento del aplicativo y los intereses del público al que va dirigido.

Vinueza añade que en la siguiente fase se calcula el presupuesto que dependerá de las características que ofrecerá el aplicativo. Señala que para una app con diseño básico se requiere al menos de $ 3.000, para el pago de personal y recursos tecnológicos.

Finalmente se debe decidir la capitalización mediante 2 formas: anuncios o membresías que permitan acceder a beneficios completos de la app.

Alejandra Colinas, docente de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Telecomunicaciones de la Universidad Ecotec, explica que las apps se alimentan de una base de datos que funciona con geolocalización cada vez que el usuario le da ‘me gusta’ a otro.

La experta en ingeniería de software señala que para lograrlo la app debe llenarse de seguidores que generen patrones de comportamiento e interacción para aumentar usuarios. A este último modelo de negocio se lo conoce como Software as a service (Software como servicio) o Saas y es aquella aplicación que mantiene la privacidad de sus datos y la personalización de la aplicación.

El usuario paga por el uso, por la infraestructura necesaria (dispositivo, almacenamiento, de seguridad, etc.) para el correcto funcionamiento de la aplicación y por el mantenimiento del software (nuevas versiones, corrección de bugs, etc.).

Los intereses y las emociones de los usuarios son analizados y traducidos a nuevos servicios monetizados de las apps. Por ejemplo, la aplicación gratuita de Grindr muestra usuarios que se encuentran a una distancia de hasta 3 km, mientras que la versión completa llamada Xtra  permite ampliar la búsqueda de personas hasta 9 km por un valor que puede llegar a $ 100.

Tinder, por su parte, tiene una opción llamada ‘Super Like’ que permite notificar que un perfil está entre los favoritos de otro usuario. Con la versión gratuita, solo se puede dar un ‘super like’ al día. Mientras que pagando por Tinder Plus, los usuarios acceden 5 ‘super likes’ diarios. La tarifa parte de $ 9,99 un mes, $ 34,98 por 6 meses y $ 58,20 por 12 meses.

Con Tinder Plus los usuarios también adquieren el derecho de desplazar un perfil a la izquierda para verlo nuevamente. Tinder considera a los ‘likes’ y los desplazamientos como “un reflejo del deseo de conectar de un usuario”, entonces lo monetiza. (I)

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