Sábado, 01 Octubre 2016 00:00 Economía

La participación en las compras públicas incentiva a mejorar los estándares

Los conductores de Incable abastecen a los mercados doméstico y regional

Los conductores de Incable abastecen a los mercados doméstico y regional
Foto: Cortesía
Redacción Economía

En Guayaquil, Incable, una empresa con 35 años de experiencia, fabrica extensiones eléctricas y conductores de cobre y aluminio.

Pilar Mora, quien es gerente de Ventas y testigo de la expansión de su empresa durante los últimos 22 años, comenta que sus productos han sido siempre demandados por las empresas del país. Desde la creación del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), sin embargo, la comercialización de sus productos ha mejorado mucho más.

“En los procesos de compra pública ha existido una pelea justa porque, con anterioridad a una subasta, se efectúa un análisis y una calificación del producto ofertado. También se hace un examen de la empresa para ver cómo afrontará el compromiso de provisión”.

Por razones como las anteriores, comentó, las industrias que llegan a participar en una subasta son aquellas que logran alcanzar los estándares propuestos por Sercop y eso las obliga a ser más competitivas.

Mora afirma que Incable realiza las inversiones necesarias para estar a la vanguardia de la tecnología. Esto le ha permitido trascender fronteras para exportar sus productos a mercados internacionales.

Si bien su planta tiene capacidad para producir 500 toneladas mensuales de conductores de cobre y aluminio, la contracción económica le condujo a la empresa a producir 350 toneladas de cobre y 300 de aluminio. El 40% de su materia prima tiene un componente nacional y el 60% es importado de Brasil y Perú.

En promedio, el 75% de la producción de Incable es demandado por clientes privados entre los cuales se encuentran ferreterías, constructores e ingenieros de proyectos; el 15% tiene como destino a las empresas públicas y el 10% es exportado a Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Panamá y Chile.

Mora señala que su empresa experimentó una ligera caída de sus ventas con respecto a 2015. Sin embargo, ella confía en que el mercado se recupere en los tres últimos meses gracias a los procesos de compras públicas que inician en octubre.

No obstante, como parte de su estrategia para responder a los ciclos económicos, Incable fomenta el mercadeo externo de sus productos mediante una oficina comercial propia en Brasil y, próximamente, prevé abrir una sucursal en Colombia, un país donde proyecta enviar el 25% de su producción de cobre y el 30% de sus productos de aluminio. (I)

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