Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mercadería que supere los $ 2.000 será retenida en un depósito temporal

Los bienes personales del viajero no pagan tributos

A través de los aeropuertos, los viajeros pueden ingresar hasta tres litros de bebidas alcohólicas.
A través de los aeropuertos, los viajeros pueden ingresar hasta tres litros de bebidas alcohólicas.
Foto: Archivo
02 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Desde hoy los ecuatorianos gozarán del feriado más largo del año. Se trata de cinco días libres que concluirán el domingo 6 de noviembre,  por el Día de los Difuntos (2 de noviembre) y de la Independencia de Cuenca (3 de noviembre). De esa jornada, solo el viernes 4, declarado puente vacacional, será recuperado el próximo sábado 12.

Los destinos varían según las preferencias de los ciudadanos, sea viajar al interior o exterior del país. Según datos del Ministerio de Turismo, en el feriado anterior, del 12 al 14 de agosto, se registraron 939.000 viajes en el territorio nacional que generaron un movimiento económico de unos $ 46 millones y un gasto promedio de $ 49 por persona.

Si la opción es viajar al exterior, por vía terrestre o aérea, es importante conocer qué artículos pueden ingresar al país sin pagar impuestos. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recordó que los bienes incluidos en los ‘efectos personales del viajero’ están libres de tributos. El listado completo está disponible en el portal web: www.aduana.gob.ec

Según la Aduana, se consideran  efectos personales del viajero los bienes que acompañan al turista o al grupo familiar siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales y, por tanto, no son tributables.

Prendas de vestir, elementos de aseo, medicamentos de uso personal y bienes de uso profesional son varios de los productos que puede traer el viajero. En el listado se especifican las cantidades y valores máximos permitidos.

Si se exceden esos márgenes, los bienes pagarán tributos. Pero si el valor total de esos artículos supera los $ 2.000, la mercancía irá a un depósito temporal para seguir el trámite correspondiente. Adicionalmente, el pasado 20 de octubre, la Aduana informó que las personas  pagarán impuestos por los televisores y las impresoras nuevas que ingresan por las fronteras terrestres de Colombia y Perú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media