Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los arroceros y el Gobierno llegaron a un acuerdo para levantar las paralizaciones

Al ingreso a Santa Lucía, cientos de agricultores se apostaron para protestar por el bajo precio del arroz; lo venden hasta en $ 25, el precio oficial  es $ 35,50.
Al ingreso a Santa Lucía, cientos de agricultores se apostaron para protestar por el bajo precio del arroz; lo venden hasta en $ 25, el precio oficial es $ 35,50.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

Desde las 08:12 hasta las 11:00 de ayer, los productores arroceros del Litoral cerraron 2 vías de la provincia del Guayas y una de Los Ríos en señal de protesta por la actual situación que atraviesa el sector. Se quejan del bajo precio que reciben por la venta de la saca de 200 libras del grano en cáscara.

Carreteras guayasenses fueron cerradas en Santa Lucía, la vía Yaguachi-Jujan y la entrada a Churute.  Mientras que en Los Ríos, el bloqueo fue en Babahoyo.

Los agricultores salieron a las calles y utilizaron maquinaria agrícola pesada para fortalecer la medida pacífica, que reunió a cerca de 2.000 productores.

Al cantón Santa Lucía acudieron más de 200 arroceros exigiendo atención inmediata del Gobierno Nacional, sobre todo por la caída del precio de la gramínea en cáscara, que en plena cosecha se vende de $ 28 a $ 30, cuando su precio oficial es de  $ 35,50.

Heitel Lozano, presidente de la  Corporación Nacional de Arroceros (Corpoarroz), indicó que la manifestación es para que el Gobierno actúe en algunos puntos importantes, por ejemplo, la intervención inmediata de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) para que compre arroz e impida más la caída del precio; y la coordinación de una reunión urgente con el presidente de la República, Lenín Moreno, para frenar así el contrabando de arroz con el cierre de la frontera sur.

“Esta medida ya la conocían la ministra (de Agricultura) Vanessa Cordero, y otras autoridades, porque la planificamos hace 8 días, afirmó Lozano, quien resaltó que han “presentado soluciones pero no vemos que el mensaje haya llegado;  pedimos la reunión con el Presidente para darle a conocer los problemas del sector”.

La manifestación tuvo el apoyo del alcalde de Santa Lucía, Miguel Solórzano, quien mencionó que él también es arrocero, por lo que solicita que se respete el precio oficial de la gramínea. “Queremos un diálogo directo con el Presidente, ya que con la Ministra no se ha llegado a ningún acuerdo para solucionar la problemática”.

La medida tomó por sorpresa a muchas personas que viajaban hacia Guayaquil y otros sectores del norte del Guayas.

Una de ellas fue Lino Castro, quien caminó más de 3 kilómetros para tomar un bus para dirigirse hacia el puertro principal a realizar un trámite en una entidad pública.

“Vengo de Balzar y me topo con esto, no sabía. Ahora tengo que hacer transbordo para llegar a Guayaquil a hacer unas gestiones en la SEPS (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria), para actualizar el directorio de una cooperativa de ahorro y tengo plazo hasta este viernes”, indicó Castro un poco contrariado. El paro de los arroceros finalizó a las 11:00. Tras ello, Lozano agregó que a las 16:00 de ayer, en el Cuerpo de Bomberos de Santa Lucía, los líderes arroceros se reunieron para tomar nuevas decisiones.

Ministra se reúne con productores

Los arroceros fueron citados ayer en 3 frentes distintos a la misma hora. Unos dirigentes fueron a Santa Lucía, otros a la Cámara de la II Zona de Agricultura y otros a la convocatoria de la ministra Cordero, quien los citó en el Gobierno Zonal. Tras cerca de 4 horas de reunión con los productores arroceros, las autoridades del Ministerio de Agricultura anunciaron acuerdos.

La titular, Vanessa Cordero, afirmó que se intensificarán los controles en la frontera sur para frenar el contrabando. 

El representante de la Aduana resaltó que en los últimos 4 meses se han decomisado 20.000 quintales. Cordero enfatizó que no existe la disposición de importar la gramínea.

Como resultado de los operativos, Fabián Ronquillo, subdirector de operaciones de la entidad, afirmó que existen 4 personas procesadas y más de 100 vehículos retenidos. También se han clausurado piladoras en Macará y Zapotillo.  

Desde Perú el quintal de arroz llega a un costo de $ 25, lo que elimina el producto ecuatoriano.

La Secretaria de Estado enfatizó que es necesario que los agricultores pongan sus denuncias por escrito. “Ya es hora de tener una corresponsabilidad en los controles. Como Estado estamos trabajando, pero debemos ayudarnos”.   

Otro compromiso es que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) capte la gramínea. Además pidió a los agricultores denunciar las irregularidades por escrito para tomar los correctivos necesarios. “Es una forma de ser corresponsables”, apuntó. BanEcuador ha entregado a cerca de 25.000 productores arroceros préstamos que ascienden a $ 65’000.000, afirmó Rubén Flores, representante de la entidad.

La Ministra pidió a los agricultores que se unieran para acceder a financiamiento. Existe el ofrecimiento de que existan veedores que se designen de las mesas técnicas para que trabajen de la mano de las autoridades.

Productores analizan resultados

Los agricultores son cautos al afirmar que llegaron a un acuerdo. Bernardo Bravo, presidente del Consejo Sectorial Agrario en Guayas, afirmó que es hora de que se vean los resultados. Un punto de vista similar tiene Lourdes Castillo Bravo,  representante de Los Ríos.

La agricultora afirmó que en su provincia tienen la capacidad para alquilar 3 silos en donde se pueden almacenar 15.000 toneladas. Los agricultores afirman que es importante que se realicen convenios con entidades para vender la gramínea.

Kléver Sigüenza Rojas, presidente de la Cámara de Agricultura de la  II zona, pidió que BanEcuador capitalice a la UNA con $ 50 millones para la compra de arroz a los pequeños productores y que se les pague de contado y no a plazo.

El coordinador regional de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador, Martín Ávila, recalcó  que los comisarios e intendentes no  ejercen el control respectivo.

Los representantes de Samborondón tienen la esperanza de que BanEcuador cumpla y que los certificados de depósito que entrega la UNA lleguen a ellos para acceder a créditos. 

Algunos agricultores afirman que el costo de producción por hectárea es de $ 1.800 para obtener 70 sacas, por ello es importante mantener el precio. Ayer por la tarde, los arroceros se reunieron con la coronel de Policía, Tanya Varela, para coordinar los operativos y lograr restablecer los precios. (I)  

20.000 t irán a Colombia desde el 1 de diciembre

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) dio a conocer que, luego de 13 años, Ecuador retomará las exportaciones de arroz a Colombia.

El primer envío, que se hará el 1 de diciembre próximo, será de 20.000 toneladas. María Paula Christiansen, encargada de la UNA, detalló que se fijó una tabla para que las exportaciones sean progresivas, aunque recalcó que ese es un tema que manejó Comercio Exterior.

La negociación se dio luego de que Pablo Campana, titular de dicha cartera de Estado, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, firmaran un memorando de entendimiento para que la gramínea ecuatoriana ingrese al medio colombiano.

El MCD agregó que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adoptará las acciones necesarias para que los trámites de importaciones del arroz de Ecuador se registren en dos días hábiles en territorio colombiano.

Además, el acuerdo establece que Colombia mantendrá vigentes las medidas fitosanitarias para la importación de vegetales, productos vegetales y otros artículos correspondientes al arroz en grano para consumo humano, de origen y procedencia ecuatoriana.

“Queremos que este nuevo logro del Gobierno sea para beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores de arroz”, resaltó Campana, quien anunció que se trabajará junto con la UNA y el Ministerio de Agricultura. (I)  

Contenido externo patrocinado