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El Telégrafo
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Los 28 acuerdan las reglas contra el "geobloqueo" del comercio en línea

La medida prohíbe a los vendedores redirigir automáticamente a los internautas hacia una versión local del sitio visitado con precios diferentes.
La medida prohíbe a los vendedores redirigir automáticamente a los internautas hacia una versión local del sitio visitado con precios diferentes.
Foto: www.actualidadecommerce.com
28 de noviembre de 2016 - 12:17 - Agencia AFP

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron el lunes las reglas que regirán la prohibición del "geobloqueo" en el mercado único, una práctica que permite a los vendedores en línea tratar de distinta forma a los consumidores en función de su país de origen o residencia.

"Cuando uno entra en una tienda situada en otro país de la UE, el propietario no pide el documento nacional de identidad para ajustar el precio o negar la venta en base al lugar de residencia" de la persona, recordó el Comisario Europeo de Mercado Digital, Andrus Ansip.

"Demasiado a menudo, eso es lo que ocurre en el mundo en línea, impidiendo a los europeos elegir el sitio en el que les gustaría comprar", continuó.

El texto aprobado el lunes por los 28 - que ahora deberá ser discutido en el Parlamento Europeo - prohíbe a los vendedores redirigir automáticamente a los internautas hacia una versión local del sitio visitado con precios diferentes.

Además, los vendedores ya no tendrán derecho a "aplicar condiciones de pago distintas en función de la nacionalidad o lugar de residencia" del comprador, precisó el responsable en un comunicado.

Por el contrario, serán libres de negarse a entregar los productos en un determinado país, lo cual limita el alcance del texto. Así, queda a cargo de los compradores procurarse un medio para recibir los envíos si el comercio no quiere hacerlo.

Por otra parte, numerosos servicios, como los contenidos audiovisuales, los transportes, la sanidad o las finanzas, quedan excluidos.

Tres países -Polonia, Austria y sobre todo, Luxemburgo- se han opuesto al texto, que finalmente ha sido adoptado por mayoría cualificada.

La Oficina Europea de Uniones de Consumidores, por su parte, ha "acogido los avances logrados por los gobiernos de la UE", aunque ha lamentado que "no hayan ido hasta el final".

"No hay mercado único si los consumidores no pueden comprar el producto o el servicio de su elección, mientras que las empresas tienen acceso libre a un mercado de 510 millones de personas", consideró su directora general, Monique Goyens. (I)

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