Miércoles, 31 Mayo 2017 00:00 Economía

Emisores de comprobantes deben realizar ajustes

Locales comerciales se alistan para cobrar el 12% del IVA

Leonardo Orlando, director del SRI, visitó dos locales de un centro comercial, ubicado en el norte de la ciudad, para tratar de la nueva tarifa.
Leonardo Orlando, director del SRI, visitó dos locales de un centro comercial, ubicado en el norte de la ciudad, para tratar de la nueva tarifa. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Redacción Economía

Propietarios de locales comerciales empiezan a prepararse para efectuar el cobro por la reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA). La tarifa era de 14%, pero desde el 1 de junio regresará a 12%.

Esta medida se ejecuta en cumplimiento de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Desde la semana anterior, personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) recorre locales comerciales para informar sobre las metodologías que se deben implementar en sus negocios.

Leonardo Orlando, director del SRI, ayer visitó un centro comercial en el norte de Quito.

El funcionario dialogó con Verónica de la Fuente, directora del almacén MAC, quien indicó que el cobro del 12% se aplicará con un sistema automático. “Con este mecanismo los precios del impuesto bajarán automáticamente”, explicó.

Algunos administradores de negocios particulares señalan que se encuentran listos para la transición.  

Pedro José Cruz, gerente de Rock Candy, indicó que manejan el sistema de cobros a través de una empresa, por lo que el 1 de junio se regresará automáticamente al 12%.

El empresario indicó que su negocio no aumentó los precios y decidió asumir el 2% por temas de competitividad.

El SRI dispuso que los contribuyentes que emitan las facturas electrónicas deben indicar a los proveedores el cambio de la tarifa.

Sin embargo, algunos locales todavía no aplican la modalidad. Ese es el caso de Patricio Guzmán, propietario de una tienda de mascotas. El comerciante dijo que “el cambio de software es complicado”.   

Hay otros establecimientos que todavía no informan sobre las medidas de transición. Miriam Zambrano, administradora temporal de Misska, que recibe alrededor de 150 clientes diarios, señaló que todavía no les informan cómo van a operar, pero estimó que se podrían mantener los precios y se cambiaría el desglose del IVA. (I)

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