Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bienes que no estén marcados serán decomisados

Licores y cigarrillos nacionales deben llevar sello del SRI

Los representantes del SRI demostraron cómo funciona el control.
Los representantes del SRI demostraron cómo funciona el control.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional deben contar con el Sello de Identificación, Marcación y Rastreo (Simar) para que sean expendidos sin complicaciones. El sello fue implementado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para garantizar la procedencia del producto, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El sistema fue instaurado por el SRI hace 11 meses, pero a inicios de este año la entidad dio 6 meses para que los productores coloquen el sello en sus bienes.

El plazo terminó el lunes y desde ayer el SRI visita puntos de venta (centros comerciales, distribuidores y tiendas) para verificar el cumplimiento de la disposición, con la finalidad de evitar la subfacturación, controlar el contrabando y que sea transparente la información respecto al consumo, explicó Guillermo Belmonte, subdirector nacional del Servicio de Rentas Internas.

Si bien el sello es obligatorio a partir de ayer, Belmonte mencionó que en los últimos meses la entidad realizó controles preventivos y encontró que los productores facturaban una producción inferior a la que colocaban en percha.

La semana pasada en Azogues (Cañar) y Cuenca (Azuay) se clausuraron seis locales comerciales por no registrar los artículos y se decomisaron 18.000 litros de licor valorados en $ 47.000.

Ahí se detectó que uno de los contribuyentes había declarado 70% menos impuestos de lo que legalmente le correspondía.

Los ciudadanos también pueden verificar el estado de los productos  con la aplicación móvil SRI SIMAR que lee el código impreso en el sello, incluso permite denunciar de forma anónima cuando haya irregularidades, explicó Santiago Trujillo, coordinador del proyecto.

Son 234 productores que deben sellar sus artículos. Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores de no adquirir bienes sin la marcación, porque al hacerlo contribuyen a la evasión de impuestos y al contrabando en el país.

Desde la implementación del sistema, Rentas Internas ha evidenciado una variación positiva en la recaudación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) respecto a 2016, en cerveza industrial es de 8,48%, en cigarrillos 17,89% y en bebidas alcohólicas 15,49%. Con la cerveza artesanal, indicó Belmonte, recién se están estableciendo datos base para hacer una comparación.

El SRI incautará la mercadería que no esté marcada. Los controles serán constantes y se concentrarán en puntos de venta y fábricas.

Belmonte aseguró que todos los productores que deben acatar la medida ya disponen de las bandas para colocar el sello. El proceso no implica costos adicionales para el consumidor final.

Hasta el momento el SRI solo actúa con los productos nacionales. Para los bienes importados existe el etiquetado fiscal, a cargo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y que desde enero de este año se aplica a las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza.

Para Hitler Chávez, presidente de la Asociación de Licorerías de Pichincha, el sello respalda la calidad del producto que ofertan, pero el mayor control debe ser en las tiendas y en los establecimientos que no se dediquen exclusivamente al expendio de licor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media