Ley para evitar la especulación sobre el valor de las tierras entraría el martes a debate

| 15 de Diciembre de 2016 - 14:22

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles el informe para primer debate de la Ley para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos. 

Según Richard Calderón, la normativa podría entrar a primer debate este próximo martes.

En el informe para primer debate, la mesa legislativa señala que el objeto es dotar a los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos de herramientas necesarias para controlar la especulación y la inflación del precio de la tierra, y dictar regulaciones para el establecimiento de los ingresos extraordinarios en la actividad minera.

"Esta reforma limitará el enriquecimiento injusto de una autoridad o funcionario inescrupuloso, que por tener información privilegiada respecto a la configuración del Plan de Ordenamiento Territorial, pretenda comprar suelo barato y luego venderlo a un precio más alto luego de que el Plan modifique la normativa urbanística de determinada zona".

El presidente Rafael Correa explicó que la normativa beneficiará al 90% de la población, pues con la nueva forma de calcular el impuesto se pagará menos que en la actualidad.

Correa enfatizó que quienes se oponen a la ley son aquellos que defienden a los especuladores. “Los grupos de poder de siempre están defendiendo a los especuladores, nosotros los estamos defendiendo a ustedes”, dijo.

Recordó que en una transacción de compra-venta de un bien inmueble siempre hay “dos caras”, por lo que la especulación puede perjudicar a cualquier ciudadano que aspira adquirir una vivienda. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: