Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las propuestas para la reactivación productiva se conocerán mañana

Las propuestas para la reactivación productiva se conocerán mañana
25 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Mañana el presidente de la República, Lenín Moreno, recibirá oficialmente el paquete de propuestas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT), las cuales están divididas en 5 ámbitos de acción: tributario; innovación y calidad; entorno productivo; acceso a mercados; e inversión y financiamiento.

El documento que será entregado por los 12 integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo tendrá alrededor de 20 planteamientos específicos, dijo a EL TELÉGRAFO Edisson Garzón, miembro del comité y presidente del colectivo empresarial Proponle al Futuro.

Hoy el comité se reunirá para pulir los últimos detalles antes de presentarlos al Jefe de Estado.

A ello se incluirán insumos con recomendaciones para la aplicación de las medidas. Será Moreno quien tenga la palabra final sobre qué acciones se adoptarán y cómo ejecutarlas, ya sea vía Decreto Ejecutivo o reformas legales.

El Consejo no desaparecerá después de mañana. Por el contrario, Garzón dijo que la intención es continuar como un puente entre el Gobierno y el sector productivo, que además contribuya a la implementación de las políticas adoptadas por el Mandatario.

Al respecto, Eva García, presidenta del CCPT y ministra de Industrias, manifestó el viernes que  ya se estableció una agenda productiva para recorrer el país con un programa, según las vocaciones productivas y de desarrollo de todos los sectores.

Incluirá a regiones poco consideradas, donde se fortalecerá el desarrollo rural y los encadenamientos productivos, se favorecerá las compras de la producción rural en almacenes y tiendas de departamentos con los grandes distribuidores.

Los temas discutidos al interior de las 26 mesas sectoriales tienen que ver mayoritariamente con asuntos tributarios y arancelarios. El motivo, según Garzón, es porque la carga impositiva actual que enfrentan los productores limita el flujo de caja y, por ende, afecta a la liquidez.

Las propuestas recogidas durante el desarrollo de las mesas han sido variadas y tienen como fin común mejorar las condiciones para la producción y el empleo.

En un momento hasta se llegó a mencionar que el Consejo Consultivo estudiaba la opción de una eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que generó diversas reacciones en los actores políticos y económicos.

Alianza PAIS incluso emitió un comunicado rechazando la idea. Expresó que una medida de ese tipo afectaría a la economía de las grandes mayorías.

Pero el tema no trascendió, dijo Garzón, precisamente por el impacto político y socioeconómico que representaría.

Para el analista Félix Casares, fundador de Betamétrica, lo propicio sería evaluar una focalización. Si bien al suprimir los subsidios el Estado tiene a su disposición más recursos para destinarlos a otros frentes, los precios de productos y servicios se elevarían.

En su lugar sugiere racionalizar las subvenciones, por ejemplo, en el combustible que consumen los vehículos del transporte público y así evitar un alza de pasajes. “Sin importar cuáles sean las acciones que termine tomando Moreno, todas deben tener como principal premisa la generación de empleo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media