Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La decisión del ministerio de trabajo resuelve un inconveniente que tienen los universitarios

Las pasantías serán reconocidas como experiencia laboral

La Cartera de Trabajo emitió el lunes una serie de acuerdos ministeriales.
La Cartera de Trabajo emitió el lunes una serie de acuerdos ministeriales.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
14 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La anunciada dinamización laboral empieza a tomar forma con recientes acuerdos ministeriales emitidos por la Cartera de Trabajo. Uno de ellos unifica toda la normativa sobre el sistema de pasantías y establece que ahora las prácticas pre profesionales, ejercidas por estudiantes universitarios, tendrán un tiempo de duración de seis meses.

“Eso le da permanencia y un ingreso mayor y más seguro al estudiante”, destacó el lunes Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, durante la presentación de los acuerdos.

Además que las prácticas, pasantías y servicios a la comunidad que realicen estudiantes universitarios sean reconocidos por las instituciones públicas y privadas como experiencia laboral.

Es un beneficio importante para los estudiantes porque ayuda a solucionar el inconveniente que tienen al momento de solicitar su primer empleo, donde generalmente se les exige tener experiencia previa, comentó Andrés Quishpe, presidente de la Federación Ecuatoriana de Estudiantes Universitarios (FEUE).

Ledesma aseguró que esta situación resultaba problemática para los chicos e incluso “genera cierto discrimen”.

La normativa señala que las actividades que desarrollen los pasantes serán únicamente las convenidas en el contrato y deberán ser coherentes con su carrera de estudio.

Esto ha sido un pedido recurrente de los estudiantes, por lo que ven con optimismo las nuevas decisiones. Quishpe, además, recomienda tomar acciones conjuntas con autoridades y empresarios a fin de mejorar las oportunidades de ingreso al mercado laboral para los jóvenes recién graduados.

Las bolsas de trabajo virtuales son espacios de consulta altamente frecuentados por los aspirantes.

OLX, por ejemplo, durante el segundo trimestre de 2017 registró 821 búsquedas de pasantías. En el mismo periodo se publicaron 129 anuncios de empresas, las cuales en su mayoría demandan pasantes para que laboren durante tres meses.

Establecer seis meses para las pasantías es una buena decisión, comentó Rafael Portilla, gerente de OLX en Ecuador, quien opinó que es un tiempo prudente para evaluar las aptitudes y capacidades del pasante a fin de ser parte de la nómina.

Criterio similar comparte Sergio Vera, gerente del portal Multitrabajos.com, quien comentó que así como se deben dar facilidades para que se incrementen estas prácticas, también es necesario estimularlas para aumentar la contratación, especialmente por el contexto económico que vive el país.

El portal recibe mensualmente entre 35.000 y 37.000 hojas de vida nuevas. En 2015 eran 10.000.

El especialista en temas laborales, Iván Nolivos, considera que el cambio normativo tendría inconsistencias legales porque un acuerdo ministerial no puede modificar la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil (marzo, 2016), la cual contiene un capítulo de reformas a la Ley de Pasantías.

La Ley de Promoción del Trabajo Juvenil estipulaba que la pasantía podía durar hasta 6 meses; el acuerdo cambiaría este punto. Por otro lado, la norma dispone que el estudiante recibirá un estipendio mensual no menor a un tercio del salario básico unificado (SBU).

Con el estipendio se espera que el estudiante disponga de recursos que le ayuden a cubrir sus gastos de movilización y alimentación. El pasante debe ser afiliado a la Seguridad Social. La aportación patronal se calculará sobre el SBU vigente ($ 375).

Como alternativa, Nolivos propone deducir del impuesto a la renta el valor que se paga a los estudiantes como incentivo para que los empresarios puedan pagar a los jóvenes más de lo que determina la legislación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media