Viernes, 07 Octubre 2016 00:00 Economía

La mercadería con descuentos es el gancho para atraer al cliente

Las ofertas activan ventas en los locales comerciales

El ritmo del comercio empieza a recuperarse en medio del regateo y las nuevas ofertas en la Bahía.
El ritmo del comercio empieza a recuperarse en medio del regateo y las nuevas ofertas en la Bahía. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo

En los malls y en la Bahía de Guayaquil empieza a fluir el ritmo habitual de consumidores en busca de promociones.

Redacción Economía

Es la tarde del primer día de la semana y en los establecimientos comerciales de Riocentro Sur fluye una corriente de personas que observa los saldos en las vitrinas de las tiendas de ropa, calzado y accesorios.

En Irony, Martha Arias espera que su hija, Malena Zambrano, se decida por un par de sandalias que halló con el 50% de descuento. Junto a ellas, otras dos clientas se entusiasman con la variedad de modelos, sin saber cuál escoger.

La encargada del local, quien camina apurada entre la atención a las clientas y la caja, señala que el fin de semana les fue bien con las ventas. “Mantenemos buenos precios y además tenemos ofertas”, expresa sin dar tiempo a más preguntas.

Martha, una ama de casa de 40 años que reside en el sur de Guayaquil, no llegó en busca de calzado, pero al disponer de algo de efectivo optó por complacer a su hija con la compra “porque necesita las sandalias”.

El pago de sueldos de fin de mes de septiembre se empató con el primer fin de semana de octubre y ayudó a reactivar el comercio en locales de los malls y en la Bahía.

Dependientes de las tiendas coinciden en que hay signos de recuperación de sus ventas, aunque no en igual proporción del año anterior, pero confían en que el ritmo se mantenga y mejore a fines de año, considerando la cercanía de la Navidad. Para ello alistan nuevas promociones que, sumadas a planes de crédito diferidos con tarjetas de crédito, son un atractivo para los clientes.

Jany Muñoz, de RM, indica que a fines de septiembre la tienda que se instaló en Riocentro Sur en mayo pasado, tuvo mayor cantidad de clientes. “El 80% son mujeres que compran blusas y zapatos y el 20%  hombres que adquieren la parada completa de camisa y pantalón”.

La recuperación de la liquidez se refleja en las adquisiciones

En días pasados, el ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, sostuvo que la liquidez de la economía ecuatoriana se recupera, a la vez que, afirmó, el sistema financiero recuperó al menos $ 1.500 millones gracias a las acciones de política pública desplegadas por el Gobierno Nacional.

En el Mall del Sol, en  el norte de la urbe, Edwin Cruz y Fernando Moreira comentan sobre las compras que realizaron en los últimos días. “Me compré ropa y zapatos”, expresa Edwin, ingeniero comercial de 26 años, que labora en el Parque Empresarial Colón.

Su amigo, de 29 años y al momento desempleado, utilizando una parte de sus ahorros, adquirió un televisor y una cocina para su casa. Allí también, Luis Cedeño, de 52 años, consultor ambiental independiente, comenta que destinó algo de sus ingresos para adquirir ropa y zapatos, y en los próximos días prevé comprar un acondicionador de aire con tarjeta de crédito.

Gladys Zhumi, dependiente del almacén Zippy, una franquicia portuguesa de ropa de niños, indica que este mes empiezan a recuperarse las ventas. “Estamos preparando descuentos para que los compradores lleven el segundo artículo a mitad de precio”.

Mientras que, Mariela Maldonado, empleada de Get In, local de ropa interior de damas, sostiene que en agosto bajaron las ventas, pero que en septiembre hubo más actividad. Mariella Yépez, gerenta general de Las Fragancias y Secretos para el baño, en Mall del Sol, dice que en octubre ya llega gente en busca de regalos para Navidad.

El ritmo de personas buscando ofertas es similar el martes en los centros comerciales San Marino y el Policentro. En el primero, Paola Castillo y Mónica Viera, dependientes de Magic Dreams, tienda de ropa con tres locales en la urbe, indican que el público adquiere ofertas de 50% y 70%.

En el local D’Pisar, en el Policentro, una encargada señala que empezaron muy bien el fin se semana en cuanto a ventas de calzado con ofertas del 50% en el segundo par de zapatos. (I)

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Comerciantes renuevan stock

En la Bahía, las ventas tienen un alza de 40%

Paúl Herrera, presidente de la Asociación Guayas de Comerciantes de la Bahía, sector Villamil, señala que el volumen de ventas fue bueno en los primeros meses del año; sin embargo, las transacciones disminuyeron en el 70% desde marzo por la contracción económica.

No obstante, desde septiembre, la situación para varios comerciantes de la Bahía mejoró. Comenta que a inicios de octubre aumentaron las ventas en el 40%, aunque en menor proporción que años anteriores. “Estos días ha mejorado el negocio y confiamos en que continúe así”.

Asegura que los “precios atractivos” y el buen trato de los comerciantes del sector hacia el cliente, hace que este regrese.

En su local, heredado de sus padres hace 25 años, Paúl vende ropa de hombre. Sin embargo, en todos los establecimientos la oferta se mueve de acuerdo a la temporada. “Ahora vendo más chompas por el frío y cuando sea la temporada de playa tendré bermudas”, manifiesta. (I)

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