Lunes, 02 Octubre 2017 00:00 Economía

Las exportaciones a la Unión Europea superan los $ 2 mil millones

Redacción Economía

Los ocho primeros meses de vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) han dejado resultados importantes para las ventas nacionales.

Entre enero y agosto el país exportó al bloque continental un total de $ 2.182 millones, cuando el promedio de los últimos diez años fueron $ 1.714 millones, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior.

Las importaciones, en cambio, sumaron $ 1.303 millones. Es decir que la balanza comercial con la UE se inclina a favor de Ecuador con un saldo positivo de $ 879 millones.

El acuerdo comercial asegura el acceso libre de aranceles para prácticamente toda la oferta exportable ecuatoriana. Desde su puesta en marcha (enero 2017), el 99% de productos agrícolas y el 100% de productos industriales y pesqueros ingresan al mercado europeo sin pagar aranceles.

Frutas, hortalizas, vegetales, cereales, café, cacao y derivados, aceites vegetales, confites, flores, son algunas de las cadenas agrícolas que gozan de este beneficio.

Entre los principales productos con crecimiento en las exportaciones hacia la UE se encuentra el atún en conserva, banano, flores, aceite de palma, jugos de frutas, manufacturas de madera, camarón, y preparaciones de café. 

Por otra parte, medicamentos, instrumentos y aparatos de uso médico, fertilizantes, máquinas para procesamiento de alimentos, hornos industriales o de laboratorio, son observados como los bienes que más influyen en las importaciones.

El Ministerio indicó que con el propósito de capacitar a la población ecuatoriana sobre el contenido del acuerdo, desde 2016 ha realizado talleres para el sector público y privado. Hasta el momento la cartera de Estado ha capacitado a cerca de 9.072 personas. (I)

ENLACE CORTO

Ultimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET