Lunes, 12 Junio 2017 00:00 Economía

Las Eurocámaras capacitarán a exportadores ecuatorianos

Jörg Zehnle, gerente general de la Cámara Ecuatoriano-Alemana y coordinador de las Eurocámaras, es uno de los promotores del evento.
Jörg Zehnle, gerente general de la Cámara Ecuatoriano-Alemana y coordinador de las Eurocámaras, es uno de los promotores del evento. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Redaccion Economía

El 4 y 6 de julio se realizará el Primer Encuentro Empresarial Europa – Ecuador en Quito y Guayaquil, respectivamente. Su objetivo es dotar a los actuales y potenciales exportadores de herramientas comerciales y técnicas para conocer cómo aprovechar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Jörg Zehnle, gerente general de la Cámara Ecuatoriano-Alemana y coordinador de las Eurocámaras (España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania), indicó que desde la entrada en vigencia del acuerdo las exportaciones de Ecuador a Europa han crecido en un 15%.

“Si eso es un efecto del acuerdo, no lo sé, hay que verlo con más profundidad. Pero tenemos grandes expectativas y ojalá en los próximos cuatro años se dupliquen las cifras y eso sería importante para todos los sectores”, señaló.

Pero más allá de los números, continuó Zehnle en una entrevista con este Diario, el acuerdo incluye  transferencia de tecnología, capacitación y confianza. “Por lo menos se pone a los países en la agenda de las empresas europeas”.  

Con respecto a las tendencias de consumo europeas, el experto dijo que los productos con mayor éxito en el mercado son aquellos que traen certificaciones orgánicas, étnicas o ecológicas. Citó el ejemplo de la marca ecuatoriana Pacari.

Según la Cámara alemana, los productos que tendrían potencial para ser exportados son alimenticios elaborados y semielaborados, sin descuidar los segmentos tradicionales como las frutas frescas.

El banano y los frutos del mar como el camarón y el atún también encabezan la lista.

En Alemania, por ejemplo, las frutas son el 50% de los productos que se importan desde Ecuador. Los rubros que están ganando fuerza en los últimos años son las pulpas de fruta, concentrado de fruta y jugos listos, salsas de ají y chifles.

Para la introducción al mercado se recomienda que los emprendimientos participen en ferias y eventos con proyección internacional, que innoven en sus mercados y que se capaciten constantemente. (I)

ENLACE CORTO

Ultimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET