Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Asier Sopelana Asategui / Gerente de Proyectos dE Factor CO2

"Las empresas trabajan hacia una economía baja en carbono"

"Las empresas trabajan hacia una economía baja en carbono"
04 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La tercera fase del proyecto ‘Medición de Huella de Carbono  (HC) para Productos de Exportación’, impulsado por la Corpei, la CAF y Pro Ecuador, fue presentada la última semana de octubre en Quito, Manta y Guayaquil.

En el evento, Asier Sopelana, gerente de proyectos de Factor CO2 -firma española inmersa en la implantación del indicador en empresas ecuatorianas desde 2012- dictó un taller y trató del proceso que realiza su institución en el país.

¿Con qué tipo de empresas trabajará Factor CO2 en esta fase?

En la tercera etapa trabajaremos con 17 empresas de los sectores semilla, madera, plásticos y flores. En las fases anteriores estuvimos con las de aceite de palma, camarón, cacao, banano y atún. La idea del proyecto es implementar el indicador de huella de carbono para saber cuánto impacta la producción en el cambio climático. Ese indicador ayudará a los productos posicionarse en los mercados de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo estaba la HC en las empresas antes del proyecto?

Hay diferentes casos. Por un lado, se encuentran productos poco intensivos en carbono como el banano y el cacao, que no tienen un procesado industrial alto. Por otro lado, hay bienes intensivos en carbono como los productos pesqueros que requieren refrigeración. Esto no significa que el sector pesquero haga peor las cosas, sino que el impacto de la acción que desarrollan en la producción es diferente.

En comparación con otros países, ¿cómo están las emisiones de la producción ecuatoriana?

Estoy sorprendido. Son empresas exportadoras y agroexportadoras acostumbradas a obtener sellos que los ayuda a mantenerse en el mercado, con lo que están a nivel de otras de la UE y EE.UU. En comparación con otros países, el sector atunero ecuatoriano tiene una economía baja en carbono por la maquinaria que disminuye sus consumos y su impacto en el clima.  

¿Cómo han estructurado el proceso de medición?

Siguiendo las normas internacionales para construir el indicador de HC hemos previsto cuatro fases. En esta primera visita lanzamos el proyecto y tenemos la visión del mapa de procesos de la organización, desde la fase de cultivo, producción y distribución. En noviembre y diciembre recopilaremos datos asociados a las fases que tienen impacto en el clima, como consumo de combustible, refrigerante y fertilizante. A partir de esa información, en enero y febrero de 2017 desarrollaremos el cálculo, y en marzo del próximo año concluiremos los informes e implementaremos las herramientas para que la organización gestione el indicador. Luego presentaremos los resultados de las 17 empresas.

¿Después de este paso qué sigue?

Con este plan llegamos a la implantación de la medición de la huella de carbono. Las empresas ecuatorianas pueden llegar a la verificación y certificación de este sello con otros entes nacionales e internacionales. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media