Jueves, 26 Enero 2017 17:58 Economía

Las cooperativas de ahorro y crédito enlazadas a Economía Popular y Solidaria crecieron 12,8%

Las cooperativas de ahorro y crédito enlazadas a Economía Popular y Solidaria crecieron 12,8%
Foto: Archivo
Redacción Economía

Durante 2016, los activos de las cooperativas de ahorro y crédito crecieron 12,8%, llegando a 9.960 millones de dólares, siendo su cartera de crédito 6.420 millones de dólares, informó Hugo Jácome, superintendente de Economía Popular y Solidaria (EPS).

El funcionario informó que la gestión de la entidad se basó en la estabilidad y fortalecimiento del sector con modernos mecanismos de supervisión y control, protegiendo los derechos de los socios y aplicando mecanismos de transparencia en la lucha contra la corrupción. Esto demuestra que la inclusión económica y social de la población ecuatoriana logró el fortalecimiento del sector.

El funcionario agregó que el patrimonio de las cooperativas de ahorro y crédito a diciembre de 2016 refleja un saldo de 1.635 millones de dólares, mostrando un crecimiento anual del 9%.

En el aspecto de inclusión económica y social entre el período 2012-2016 las organizaciones legalmente constituidas que ejercen sus actividades en diversos sectores económicos del país pasaron de 6.016 en el 2012 a 9.977 en el año que terminó.

En el período 2012-2016  la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (EPS) capacitó y socializó a 33.557 representantes de cooperativas de ahorro y crédito del país en la Ley Orgánica de EPS y temas de prevención de lavado de activos, normas de prudencia y herramientas de control financiero.

El objetivo se ha cumplido al fortalecer a estas entidades que supervisa la entidad y responder a las demandas de sus asociados, señaló el titular de esta entidad.

Durante 2016 se organizaron 241 eventos nacionales, cumpliendo de esta manera con el plan anual de capacitaciones a entidades vinculadas con la Economía Popular y Solidaria y que el personal administrativo y financiero de las cooperativas mantenga niveles de eficiencia y atención al cliente.

Entre 2012 y 2016 se beneficiaron de estas inducciones 8.197 organizaciones, en temas complementarios como gobierno corporativo y mediación. Los talleres responden a requerimientos puntuales de procedimiento y desarrollar competencias y destrezas que aportan al mejoramiento de los procesos de supervisión y control de esta Superintendencia. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET