Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Proyecto de ley se socializó en el oro

Las 8 millas de pesca artesanal se mantendrán en el Golfo

La ministra Katuska Drouet (centro) dijo que hubo desinformación sobre el proyecto de Ley de Pesca.
La ministra Katuska Drouet (centro) dijo que hubo desinformación sobre el proyecto de Ley de Pesca.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
09 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Machala.-

Este jueves la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, recorrió varias caletas pesqueras de la provincia de El Oro, donde socializó el proyecto de Ley de Pesca y recogió el pedido de los pescadores artesanales, ante la inseguridad que viven en alta mar.

La secretaria de Estado dijo que ha habido desinformación en el sector artesanal y aseguró que en el borrador de la ley sí se contempla la reducción de 8 a 6 millas náuticas, pero solo de las costas de Esmeraldas hasta Punta Payana (Santa Elena), pero en el Golfo de Guayaquil, (Guayas y El Oro) se mantiene tal como está actualmente, en las 8 millas náuticas.

“El Instituto Nacional de Pesca (INP) dice que desde Esmeraldas hasta la punta de Santa Elena se podría llegar hasta 6 millas sin ninguna dificultad, porque no habría una depredación de las especies; pero en el Golfo de Guayaquil se respetan las 8 millas, lo que quiere decir que desde Punta Payana hasta acá (frontera marítima con Perú) se mantendrá la zona artesanal”, dijo la ministra.  

Lamentó los acontecimientos que semanas atrás se presentaron en Puerto Bolívar, donde los pescadores artesanales cerraron el estero Huaylá, en protesta a la reducción de 8 a 6 millas náuticas, dando paso a los barcos industriales para que realicen su faena en lo que ellos consideran su zona pesquera.  

Alberto Campos, vicepresidente de la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPO), pidió tiempo para que el sector pesquero pueda analizar con las universidades el proyecto de ley. “Nosotros queremos aportar con nuestro conocimiento ancestral para saber si podemos mejorar esa ley”, dijo Campos.

“Nosotros estamos construyendo ese borrador de ley y va a demorar el tiempo que sea necesario, junto a todo el sector pesquero”, aseguró la secretaria de Estado.
Mientras que los dirigentes del gremio artesanal pidieron que los ministerios competentes unan esfuerzos para paliar la delincuencia en el mar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media