Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Guillermo León / MINISTRO DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La velocidad del internet en Ecuador supera el promedio

La velocidad del internet en Ecuador supera el promedio
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
08 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A propósito del Día Nacional de las Telecomunicaciones -celebrado el 9 de julio- el ministro Guillermo León habló con EL TELÉGRAFO sobre el rumbo que se trazó la institución para incrementar el acceso y la calidad de los servicios que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los planes de acción se focalizan  en el impulso al desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información (TI), incluyendo: talento humano, facilidad para realizar negocios, acceso a financiamiento, infraestructura y conectividad.

¿Qué objetivos se han planteado para el sector de las telecomunicaciones?

Establecimos los objetivos y metas para que en un periodo de cinco años logremos posicionar al país como referente regional en conectividad, acceso y productividad en el área de las TIC.

Planteamos cuatro macro objetivos: fomentar y completar el despliegue de infraestructura; aumentar la penetración de servicios TIC; asegurar el uso de TIC para el desarrollo económico y social del país; y, establecer las bases para el desarrollo de una industria TI.

Tenemos la política pública para el desarrollo y fomento del Sector Postal Ecuatoriano. También hemos desarrollado la política para fortalecer la identificación de registro de datos civiles y prestación de servicios electrónicos.

¿Qué pasó con el proceso de Virgin Mobile?

El 8 de diciembre de 2016, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) otorgó a favor de Tribe Mobile Ecuador Tribemosa S.A., el título habilitante para la prestación del Servicio Móvil Avanzado (SMA), por el plazo de 15 años, bajo la modalidad de Operador Móvil Virtual, que tiene un plazo de inicio de operaciones de un año. Es decir, podría iniciar operaciones hasta diciembre de 2017.

¿Se piensa revisar las tarifas de servicios de las compañías de telefonía móvil?

Desde 2009 los cargos de interconexión no han tenido cambio. A partir de 2015 se inició un proceso de revisión de los cargos de interconexión por terminación de llamadas en las operadoras de telefonía móvil.

En abril y julio de 2016 la Arcotel implementó medidas regulatorias que promueven la reducción de cargos de interconexión, lo que permitió dinamizar el mercado. Como resultado, desde abril de 2016 las operadoras han realizado ofertas comerciales atractivas al usuario final, por medio de planes con minutos ilimitados a todas las operadoras fijas o móviles y un aumento considerable de megas para navegación.

Se dinamizó el consumo del servicio con un incremento aproximado del 6% de los minutos totales, enviados a través de la red móvil. Si se consideran todas las ofertas comerciales de SMA en Ecuador, la tarifa por minuto móvil prepago alcanza los $ 0,099, costo promedio del minuto móvil prepago más bajo que Colombia y Perú. En 2013 esta tarifa era de 0,122.

¿Cuál es el nivel de penetración de los servicios de TIC?

Respecto al SMA, a mayo de 2017, la telefonía móvil alcanzó el 90,56% con alrededor de 15 millones de líneas activas. En  datos móviles (internet móvil), a la misma fecha, se alcanzó el 48% con alrededor de ocho millones de líneas activas de datos.

Sobre telefonía fija, en el mundo existe una reducción de abonados, debido principalmente al reemplazo tecnológico, donde cada vez más personas prefieren una línea celular activa. En este sentido, en Ecuador la penetración nacional a mayo era de 15%, significa que aproximadamente el 60% de hogares tenían una línea de telefonía fija instalada.

En Internet fijo la penetración a marzo alcanzó el 38% de hogares  con más de 1,6 millones de  cuentas. Finalmente, en el caso de la TV pagada, a marzo, se alcanzó una penetración al 30,4%.

¿Qué resultados se han obtenido desde la implementación del cable submarino?

La conectividad que tiene el país con el mundo es privilegiada en la región. Posee su propio cable submarino, cuya capacidad total alcanza los 325 Gbps hacia la red global de Internet, mientras que aproximadamente 200 Gbps de capacidad de tráfico se queda almacenada en nuestro país mediante las Content Delivery Network (CDN)f (nodos / caches de redes de entrega de contenidos como Google, Facebook), generando un ahorro para la ciudadanía.

Los 200 Gbps han permitido tener acceso a internet a precios comparables con la región. Estas acciones nos posicionan con 6,2 Mbps de velocidad promedio para el primer cuatrimestre de 2017, por encima del promedio regional de 5,6 Mbps.

¿Cómo se trabajará con las Mipymes?

Desde 2017 inicia la creación de programas de apoyo productivo para microempresarios y pymes, llamado ‘Plan TIC’, con el que se ha puesto una meta de capacitar a 60.000 personas hasta diciembre de 2021, a través de los Infocentros y Megainfocentros Comunitarios.

Estamos trabajando en la elaboración de programas dirigidos exclusivamente a pymes, que iniciarán a partir de 2018 y en los que se apalancarán los programas en otras instituciones, conforme cada sector o actividad económica.

Se tiene como meta capacitar a 1.400 pymes hasta diciembre de 2021. Cabe destacar que el Mintel mantiene convenios de cooperación interinstitucional con varias Entidades de Estado, con lo que se espera generar los contenidos de capacitación en TIC requeridos para cada sector. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media