Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senae y SRI implementan acciones contra la defraudación aduanera

Senae y SRI implementan acciones contra la defraudación aduanera
Foto: Mario Valiente Velásquez / El Telégrafo
01 de septiembre de 2017 - 12:36 - Redacción Web

En una rueda de prensa conjunta, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) dieron detalles de las acciones que se desarrollan para luchar contra nuevas modalidades de contrabando y evasión de impuestos.

El Director General de la Senae, Mauro Andino Alarcón, informó de la modalidad denominada "contrabando técnico", que consiste en ingresar productos por las vías habilitadas (aeropuertos, puerto marítimos) en grandes cantidades, a un precio muy inferior al de venta, con el objetivo de bajar el valor del impuesto.

Explicó que en uno de los casos detectados, una empresa importaba bombillas a un precio subvalorado de $ 0,03, mientras que costo en su país de origen (China) era de $ 0.08. Esto ocasionó que el importador pagara menos impuesto, causando perjuicio al Estado.

Añadió que este producto llegaba al mercado con un valor final de $ 1,56, lo que se traducía también en competencia desleal con el comerciante que paga el valor real.

Añadió que para poder realizar este tipo de fraude, los importadores se valen de diferentes mecanismo; uno de estos es el uso de "empresas fantasmas", que son utilizadas para "disfrazar ingresos, crear facturas falsas y justificar ingresos o gastos que no existen".

Tomando en cuenta estos valores, cada bombilla pagaba $ 0,054 por concepto de ICE (Impuesto a Consumos Especiales), en vez de los $ 0,61 que le correspondía; esto ocasionó un perjuicio de $ 20'599.275 para la Senae en el periodo 2012-2017.

Andino que el 70% de las unidades físicas importadas al Ecuador llegan con un precio por debajo de $ 0,05, por lo que se están realizando cruces de información con otras instituciones como Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el sector privado, para dar "golpes muy fuertes al comercio ilegal que pretende defraudar a todos los ciudadanos".

El Director General del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, explicó que esta institución realizará inspecciones a empresas que tienen un alto flujo de venta de este tipo de productos importados, con el objetivo de detectar anomalías como registros de ganancias diferentes a los inscritos en el SRI, así como casos de negocios que no entregan factura, lo que se traduce en evasión del IVA e impuesto a la renta.

En el caso de la importadora de bombillos, dijo que ya ha sido notificada de los valores adeudados y que si en los próximos días la deuda no es asumida, se tomará todas las acciones penales que sean pertinentes. (I)

Contenido externo patrocinado