Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 35% de la mercancía que ingresa corresponde a televisores

La recaudación por bienes sube 50% en este mes

El Senae refuerza sus controles en el área de carga de los aeropuertos del país debido al ingreso de mayor cantidad de mercancías durante este mes.
El Senae refuerza sus controles en el área de carga de los aeropuertos del país debido al ingreso de mayor cantidad de mercancías durante este mes.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
23 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La celebración del Black Friday en Estados Unidos y la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo reactivan en esta época la salida y el retorno de viajeros que ingresan con una diversidad de compras por los aeropuertos internacionales del país.

Esta movilización se acentúa a partir de la tercera semana de noviembre y, en relación con otros meses, genera el 50% más de recaudaciones por mercancía sujeta al pago de tributo, señaló Ricardo Troya, subdirector de Zona de Carga Aérea del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Del 1 a 17 de noviembre de 2016 se registraron 392 liquidaciones de mercancía tributable por la sala de arribo internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, mientras que en noviembre de 2015 fueron 696, según datos proporcionados por la institución.

En cuanto a recaudaciones por la mercadería tributable, del 1 al 17 de noviembre de 2016 totalizaron $ 73.058, en tanto que en noviembre de 2015 fueron $ 161.900.

De los artículos que ingresan por la terminal aérea a partir de este mes, el 35% corresponde a televisores, el 20%, perfumes; otro 20%, tecnología y aparatos electrónicos; el 15%, prendas de vestir y calzado; y el 10%, licores.

“Es decir, por ejemplo, en noviembre y diciembre se liquida un 35% más de televisores que en un mes promedio (de enero a octubre) y así con los demás artículos señalados”, especificó el funcionario.

Para los viajeros que regresan al país en esta época del año, Troya recomienda familiarizarse con la lista de bienes considerados de uso personal y bienes que deben pagar tributo a su ingreso por el aeropuerto. El listado completo de ambos tipos de ítems se encuentra en  la página http://www.aduana.gob.ec/pro/border_entry.action.

Los ‘bienes de efecto personal’ son aquellos artículos o ropa (nuevos o usados) que porte el viajero para su uso, siempre y cuando, por su cantidad o valor, no puedan ser considerados como comerciales.

Entre ellos, si están debidamente justificados, se consideran prendas de vestir, joyas, artículos de tocador, adornos personales y para el hogar, bienes de uso profesional, herramientas y equipos portátiles para el desempeño de funciones o actividades laborales del viajero.

En cambio, los ‘bienes tributables’ son aquellos que acompañan al viajero y que exceden la cantidad o el valor de la lista de efectos personales, por lo tanto, estarán sujetos al pago de tributos y no podrán ser comercializados. Por ejemplo, los televisores de más de 24 pulgadas están sujetos a impuestos.

En el caso de los teléfonos celulares, un viajero puede volver con su equipo usado y con uno nuevo sin pagar impuestos porque los dos aparatos son considerados como efectos personales. Pero si trae uno adicional deberá pagar impuesto.

Si se trata de licor, cada persona puede traer hasta 3 litros, pero si es grupo familiar (padre, madre hijos) las cantidades varían. Además, un viajero puede ingresar 300 ml de perfume como efecto personal y como grupo familiar hasta 600 ml.

Los drones, precisó el subdirector Troya, son considerados como efectos personales del viajero si tienen una cámara de video incorporada; de lo contrario, y según su valor, un dron será considerado como un bien tributable.

“La legislación señala una salvedad: si ese aparato no incluye una cámara pero cuesta menos de $ 500, el dron es considerado como efecto personal en un viaje”. (I)

Contenido externo patrocinado