Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OPEP desmiente a 'Capaya' sobre supuesto perjuicio al Estado ecuatoriano

Carlos Pareja Yannuzzelli (i) durante un video filmado en Miami a finales de enero pasado.
Carlos Pareja Yannuzzelli (i) durante un video filmado en Miami a finales de enero pasado.
Foto: Captura de pantalla de YouTube
15 de febrero de 2017 - 18:45 - Redacción Web

El secretario jurídico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Asma Muttawa, remitió un oficio a las autoridades ecuatorianas para desmentir que se haya realizado algún informe que devele que el país sudamericano supuestamente pierde $ 4 por cada barril de crudo exportado, como aseguró el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El exfuncionario -ahora prófugo de la justicia- en un video publicado a inicios de febrero aseguró que el vicepresidente Jorge Glas y el extitular de la cartera de Recursos no Renovables, Wilson Pastor, conocían que Ecuador estaba perdiendo $ 4 por barril luego de las negociaciones con China.

Pareja Yannuzzelli afirmó que, inclusive, había un informe de la OPEP que advertía esa pérdida para el Estado.

Luego de estas aseveraciones, el Gobierno ecuatoriano solicitó al organismo petrolero que informe si "hay algún estudio conducido por la Secretaría de la OPEP que concluya que Ecuador pierde 4 dólares por barril en la venta de crudo, como aseguró el exministro de Hidrocarburos, ingeniero Carlos Pareja Yannuzzelli, que recientemente reportó en los medios nacionales e internacionales?".

A esta solicitud, Muttawa respondió en un oficio que "la Secretaría conduce un número de estudios en muchas áreas, que dificulta asegurar la pregunta en cuestión. Sin embargo, nuestras grabaciones muestran que hubo un estudio titulado 'Análisis de las razones de la diferencia del precio del crudo oriente Napo comparado con los precios publicados por la Secretaría de la OPEP'".

En dicho estudio -agrega el secretario jurídico de la OPEP- "no se encontró indicios que prueben que Ecuador pierde $ 4 en la venta de barril de crudo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media