Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La nueva Ley de Plusvalía es tremendamente justa"

"La nueva Ley de Plusvalía es tremendamente justa"
05 de noviembre de 2016 - 12:57 - Redacción Web

El proyecto de Ley de Plusvalía beneficia a la inmensa mayoría de los ecuatorianos, pues es un sistema mucho más justo para evitar la riqueza inmediata fruto de la especulación, explicó el presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano 499 desde Cayambe, en Pichincha. 

El Mandatario indicó que mantiene reuniones periodicas para analizar el proyecto que será enviado a la Asamblea Nacional, sobre todo luego del Hábitat 3, evento donde se abordó sobre la especulación del suelo urbano que impide el desarrollo de la vivienda social y el desarrollo inmobiliario. 

"La nueva Ley de Plusvalía es tremendamente justa y la mayoría de los ciudadanos no van a pagar impuestos, van a pagar menos, son los que especulan los que van a pagar más", apuntó el Jefe de Estado al instar a los ciudadanos a "no dejarse engañar por los mismos de siempre". 

"Vendrán con todos los cuentos del mundo, que esto hace Correa porque está desesperado por plata. Esta ley corre desde la segunda venta, porque con la dolarización se alteraron todos los precios, lo que valía $ 100 pasó a costar $ 1, para alinear nuevamente los precios esto empezará a ejecutarse desde la segunda venta, es decir, yo ni veré estos ingresos", apuntó el Presidente. Añadió que los ingresos son para los municipios, pues es impuesto predial. 

Correa explicó que aquel que tenga una ganancia normal no va a pagar, pero el que especula, el que se beneficia de una obra del gobierno o el que maneje una información privilegiada, "por supuesto que tiene que pagar un impuesto". 

"A la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano este sistema lo beneficia, es mucho más redistribuidor, evita especulación y burbujas inmobiliarias, evita indebidos beneficios con la obra pública, o que la gente se haga rica de la noche a la mañana con información priviligiada por contactos con los municipios, etc.", reiteró.

En este espacio, el Mandatario puso ejemplos. "Supongamos que tenemos un terreno que vale $ 100 mil, si después de 5 años se lo vende a $ 150 mil, la ganancia es $50 mil. Con la ley actual paga 7,5 % de impuestos ($ 3.750) , pero con la nueva ley paga 0, porque es ganancia normal". 

Explicó que la ganancia normal se calcula de la siguiente manera: 7,6% de incremento anual (tasa referencial del Banco Central) + 24 salarios básicos exonerados ( más de $ 8 mil). "Eso es más de $ 50 mil, que aquí no pagan nada. Pero con la actual ley sí pagan". 

El mandatario prosiguió. "Si aumenta 100% en 10 años, la ganancia es $ 100 mil, en la segunda venta lo vendo a $ 200 mil, gané $100 mil en 10 años. Con la ley actual pagan $ 5.000, mientras con la nueva ley pagan 0, porque no es ganancia extraordinaria". 

"Es extraordinaria cuando compré a $ 100 mil y en 5 años lo vendo a $ 200 mil", apuntó el Jefe de Estado al indicar que en este caso con la normativa actual pagaría $ 7.500  y con la nueva ley $ 34.454, que equivale al 17,7% de impuesto". 

Correa dijo estar seguro del beneficio de este proyecto. "Si alguien de ustedes se perjudica con la nueva ley, no vote por nosotros, pero si ninguno de ustedes se perjudica, jamás voten por los que intentaron engañarlos", apuntó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La propuesta del Ejecutivo es la derogación. Sostiene que las cargas tributarias no fueron las adecuadas y no cumplieron con el propósito de frenar la especulación del suelo. Quienes abogan por su eliminación acusan graves afectaciones a la industria y el empleo. Aquellos que defienden su permanencia aseguran que el decrecimiento de la construcción responde a otros factores.

Social media