Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La minería formal generó trabajo y obras en Azuay

La dotación de un centro de salud a Molleturo, Victoria de Portete y San Gerardo es uno de los efectos mineros.
La dotación de un centro de salud a Molleturo, Victoria de Portete y San Gerardo es uno de los efectos mineros.
Foto: cortesía de El Ciudadano
30 de enero de 2017 - 00:00 - Redaccion Economía

En obras sociales y estratégicas para el sector  minero, el Gobierno ha invertido cerca de $ 800 millones a través de la  Empresa Pública Ecuador Estratégico y solo en  el Austro $ 31 millones, sin que los proyectos  Río Blanco y Loma  Larga estén en proceso de producción, manifestó el ministro de esta cartera, Xavier Córdova.

Comentó que la decisión del Municipio de Cuenca de suspender la minería metálica en el cantón afectará a la provincia del Azuay, evitando con ello el desarrollo industrial tanto de la capital como de otros cantones  de la provincia que tienen un gran potencial  minero.

Destaca que la minería es un tema técnico que debe  mantenerse al margen  de la actividad política y que las inversiones que  recibirá el país a futuro tienen que ver con un nuevo enfoque hacia una transición productiva con una minería pequeña y a gran escala.

Indicó que la actividad en la concesión Fruta del Norte, que opera en la  provincia de Zamora Chinchipe, va a generar al país mil millones de dólares, alrededor del 1% del PIB en forma  anual, 450 millones de dólares por exportaciones y los impactos económicos indirectos que genera la  actividad.

En el  aspecto  ambiental  el Ministro señaló que las concesiones Río Blanco y Loma Larga  son  proyectos que no superan las 30 hectáreas y que no  tienen posibilidades de contaminar.

Como Ministerio se efectúan visitas a diferentes sitios mineros de pequeña escala como Bella Rica, Zaruma y Ponce Enríquez, donde inauguraron un sistema  de  agua potable, han  impulsado obras en telecomunicaciones, electricidad y saneamiento ambiental, educación, salud, unidades del Milenio, vialidad y desarrollo social, para beneficio de la comunidad, y mantienen diálogos con dirigentes y trabajadores para conocer sus necesidades. En este cantón se invirtieron cerca de $ 2.1 millones.

En Victoria del Portete se construyó una unidad educativa del milenio, sitio donde estudian 2.280 estudiantes en horario diurno y  nocturno.

En Cuenca, Girón-San Fernando, se invirtieron recursos que mejoraron los servicios, vinculando el desarrollo a comunidades muy aisladas  y se han impulsado programas de emprendimiento en las comunidades que han conformado microempresas artesanales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media