Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Cecilia Malmström / comisaria de comercio de comisión europea

"La inversión es el principal objetivo del Acuerdo Multipartes"

"La inversión es el principal objetivo del Acuerdo Multipartes"
Foto: Internet
12 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Cecilia Malmström (foto), comisaria de Comercio en la Comisión Europea, compartió con EL TELÉGRAFO sus apreciaciones sobre las perspectivas abiertas por el Acuerdo de Comercio Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE).

¿Qué retos se plantea la UE con el Acuerdo Multipartes?

El ACM crea un marco estable para comerciantes, consumidores e inversionistas. Es un acuerdo moderno y amplio que no solo libera el comercio de bienes, sino también abre oportunidades de negocios para la UE y Ecuador en áreas como provisión de servicios, compras públicas e inversión. Además, el Acuerdo es un avance fundamental en nuestras relaciones bilaterales y confirma nuestro compromiso conjunto hacia un modelo global de desarrollo sostenible e inclusivo.

La UE y Ecuador están comprometidos a asegurar que los beneficios del Acuerdo se distribuyan a toda la sociedad de manera inclusiva, con total respeto de los derechos humanos. En este sentido, en ambos lados, el nuevo marco de comercio e inversión deberá complementarse con políticas sólidas y ejecutables que incluyan derechos laborales y protección ambiental. El mayor reto será asegurar que se implemente efectivamente y que beneficie a todos los comerciantes y ciudadanos en ambos lados.

¿Las salvaguardias siguen siendo un tema incómodo? ¿Cuáles otros temas aún le preocupan a la UE?

Desde marzo de 2015, Ecuador ha aplicado impuestos a la importación muy altos. En la UE y en Ecuador, esas medidas crearon costos significativos para los negocios y, en ciertos sectores, las importaciones se detuvieron completamente. En comparación con otros países, la balanza comercial ecuatoriana no es mala. Esas medidas afectan también a otros socios comerciales de Ecuador y estos socios -junto con la UE- han cuestionado repetidamente las justificaciones económicas y legales de esas medidas en el contexto de la Organización Mundial de Comercio.

Contamos con el compromiso de Ecuador para terminar con las salvaguardias hasta junio de 2017. El país necesita más inversión internacional y promover el comercio y, precisamente, la inversión es el principal objetivo del ACM. Las salvaguardias perjudican a las exportaciones de la UE, pero son aún peores para el crecimiento del sector privado y la generación de empleo en Ecuador.

De manera general, en Ecuador, las reglas cambian con frecuencia, lo cual indica que los negocios carecen de certeza legal para sus operaciones. Dichas medidas de restricción son solo un ejemplo. Existen frecuentes reformas tributarias o nuevos estándares técnicos que se deben aplicar sin discusión o notificación previas. Contar con un marco regulatorio y legal más estable será beneficioso para la UE y Ecuador.

Con respecto a la producción ecuatoriana, ¿qué percepciones existen en la UE? ¿En qué ámbitos esperan ver mejoras?

Los europeos valoran la excelente calidad de productos como banano, camarón, atún, cacao y flores. La inversión europea podría ayudar al fortalecimiento de la agroindustria y a sus proyectos de energía e infraestructura. Mediante la estabilidad creada por el ACM, la UE cree que Ecuador podrá mejorar la calidad y cantidad de su producción, diversificar su economía y atraer mayor inversión extranjera.

La UE espera ver mejoras graduales en la facilitación comercial a través de la armonización y simplificación de los requerimientos de importación, la implementación de estándares y regulaciones según las reglas internacionales y la eliminación de limitaciones y salvaguardias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media