Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Machala acogerá la AquaExpo 2017 en julio

La exportación de camarón a la Unión Europea creció el 65%

El presidente de la CNA, José Antonio Camposano (centro), confía que a finales de año las exportaciones del sector superen a las de 2016.
El presidente de la CNA, José Antonio Camposano (centro), confía que a finales de año las exportaciones del sector superen a las de 2016.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
15 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Machala.-

Pese a un leve decrecimiento en las exportaciones hacia Estados Unidos, los camaroneros del país han recuperado el mercado europeo,  tras el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea (UE).

Según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en el primer semestre de 2017, Ecuador aumentó 7% sus exportaciones, en comparación a 2016. Pero desde enero hasta la fecha, sus ventas, solo a la UE, crecieron 65%.

Hasta junio del año pasado, la CNA registró que cerca de 800 millones de libras de camarón salían por los puertos del país, los cuales generaron $ 2.560 millones; mientras que en lo que va de junio de este año, ya se superan las 850 millones de libras exportadas, especialmente a países europeos.

“Lo que se aspira este año (segundo semestre) es llegar a 850 o 860 millones de libras exportadas, que representan unos $ 2.600 millones. Entre los factores para dicho incremento está que los camaroneros tecnificaron sus prácticas de producción”, dijo José Antonio Camposano, presidente de la CNA.

Otro de los principales factores, agregó, es la recuperación del mercado en Europa, la reducción del IVA al 12%, la eliminación de salvaguardas, entre otros.

“Solo para poner un ejemplo, en 2015 el sector exportó 300 millones de libras, en lo que va del año ya superamos las 800 millones exportadas”, afirmó Camposano.

Sin embargo, hay otros factores que afectan la producción: la inseguridad y la falta de electrificación. Por esto último, el sector ya se reunió con representantes del Gobierno para tratar el tema de la tarifa de energía eléctrica diferenciada para el sector camaronero.

Jorge Chávez, dirigente del gremio, explicó que actualmente solo cuentan con generadores eléctricos y eso significa una inversión de hasta $ 3.000 por cada hectárea.

Según Camposano, al sector le cuesta $ 50 millones anuales combatir la inseguridad. Por su parte, Rafael Córdoba, productor camaronero, manifestó: “el tema del porte de armas es una de las propuestas que hemos planteado al Gobierno para poder protegernos, eso está en análisis”.

Machala sede de la AquaExpo

Con el propósito de intercambiar experiencias con expertos nacionales e internacionales para mejorar los índices de producción y competitividad, se realizará en Machala la AquaExpo El Oro 2017, del 4 al 6 de julio de este año.

El evento contempla una agenda de 16 expositores que abordarán temas como: mejoramiento de protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, biorremediación con probióticos, soluciones prácticas para la alimentación, entre otros.

“El objetivo es acercar al productor a la nueva tecnología disponible para mejorar sus procesos de cultivo”, expresó Camposano.

Luego, los representantes del sector acuícola se reunieron en la primera agenda territorial camaronera El Oro 2017, donde se trataron temas como la importancia del dragado del canal de acceso a la terminal marítima de Puerto Bolívar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media