Lunes, 31 Octubre 2016 00:00 Economía

El manual generado por la Superintendencia de control del poder de mercado amplía opciones para los emprendedores

La EPS da vigor a la economía

El Centro de Exposiciones Quito albergó a ExpoAlimentar 2016, una feria especializada que fue patrocinada por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha.
El Centro de Exposiciones Quito albergó a ExpoAlimentar 2016, una feria especializada que fue patrocinada por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha. Fotos: Carina Acosta / El Telégrafo

Para el próximo año se espera que el 37% de las adquisiciones efectuadas por las grandes cadenas comerciales provenga de productores de la economía popular y solidaria.

Redacción Economía

Desde el 27 de octubre hasta ayer, en Quito, más de 110 productores de todo el país exhibieron su trabajo en la tercera edición de ‘ExpoAlimentaria 2016’, una feria impulsada por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). A través de este tipo de eventos, los empresarios están abriéndose nuevos espacios para la comercialización y promoción de sus productos dentro y fuera del país.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), la balanza comercial de la industria agroalimentaria presentó saldos positivos por alrededor de $ 5.000 millones en los últimos años. Además, el sector proporciona actualmente el 60% de las exportaciones industriales no petroleras y registró compras locales de materias primas por $ 1.500 millones.

Hace menos de un año, una pareja de esposos inició la fabricación de los embutidos vegetarianos ‘Lenvege’. Hoy su emprendimiento proporciona trabajo a 4 personas.

Los pequeños y medianos empresarios ampliaron su oferta

Durante la feria, los proveedores y los representantes de las cinco cadenas de supermercados más grandes del país -La Favorita, El Rosado, Tía, El Coral y Santa María-, efectuaron rondas de negocios entre sí y su objetivo era lograr una mayor inclusión en las perchas de los productos provenientes de las empresas de actores de la economía popular y solidaria (EPS) y, en términos más generales, de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A través de esas negociaciones, se busca que las transacciones cumplan con el ‘Manual de Buenas Prácticas Comerciales para Supermercados’, establecido por la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM) en 2014. En este se propone que los establecimientos otorguen el 20% de su espacio para los pequeños proveedores.

Jaime Borja, especialista en promoción de la competencia de la SCPM, indicó que hasta 2017 el 37% de las compras totales de las grandes cadenas comerciales debe provenir de establecimientos de la EPS y de las mipymes. Hasta junio de 2016, las adquisiciones a ese tipo de empresas sumaron $ 772 millones y permitieron el ingreso de más de 900 emprendedores.

No obstante, las compras efectuadas apenas rozan el 8% de la cuota global, según Borja, quien recordó que, cuando apareció el manual, algunos empresarios expresaron resistencia argumentando que no existía suficiente oferta para cumplir con el porcentaje. “Para eso hacemos las rondas de negocios. A nivel nacional, la SCPM impulsó 48 eventos de ese tipo”, precisó.

Ingresar a las perchas de las cadenas más grandes no es una tarea sencilla. En algunos casos el trámite toma meses y también requiere del desembolso de recursos por parte de los proveedores para cumplir con requerimientos técnicos en imagen y calidad.

María del Carmen Lara, gerente de la empresa ‘El Encanto’, que elabora snacks de chifle, camote y yuca, comentó que al principio el trámite puede resultar limitante, “pero hay que cumplirlo para poder vender”. A su criterio, la exposición en supermercados es una ventaja para los emprendedores en medio de un mercado dominado por las grandes compañías.

José Padilla, creador de los embutidos vegetarianos ‘Lenvege’, logró colocar uno de sus productos en una cadena de supermercados y eso le representa un importante avance en sus aspiraciones por expandirse al resto del país. Los resultados de su primera experiencia lo motivaron a iniciar un proceso similar para introducir dos productos más.

Ana Gabriela Dilon, copropietaria de la marca ‘Serra’ de alimentos deshidratados, también tramita el ingreso de sus artículos a los supermercados. Sugirió que al momento de la calificación de los productos deberían existir consideraciones especiales para los emprendedores.

Ecuador estableció parámetros a nivel regional

En agosto de este año, a propósito de la discusión de la ‘Ley de Góndolas’ (perchas) efectuada en Argentina, Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda de ese país, manifestó su interés por conocer y emular algunos aspectos del manual ecuatoriano de supermercados. La semana pasada se dio un paso en ese sentido: mediante videoconferencia un grupo de parlamentarios argentinos tuvo un acercamiento con la SCPM.

“Ellos pudieron apreciar el buen funcionamiento de la propuesta ecuatoriana porque incluye cada vez más a un mayor número de actores y dinamiza su economía”, dijo Borja. (I)

Las empresas productoras de alimentos deshidratados están preparándose para ingresar con su oferta a las estanterías de los grandes supermercados del país.

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