Sábado, 17 Diciembre 2016 00:00 Economía

La firma invertirá un total de $ 177 millones

La empresa chilena Agunsa se hará cargo del Puerto de Manta por 4 décadas

Luis Mancilla, gerente de Agunsa, firma el contrato. Lo observan el gerente de APM y el ministro de Obras Públicas.
Luis Mancilla, gerente de Agunsa, firma el contrato. Lo observan el gerente de APM y el ministro de Obras Públicas. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

La gestión delegada apunta a la modernización de la terminal, lo que atraerá inversión y crecimiento en general.

Redacción Economía

La suscripción del contrato de Delegación del Puerto de Manta por 40 años, con una inversión de $ 177’353.347, se realizó ayer en las instalaciones de Autoridad Portuaria de Manta (APM).

Firmaron el nexo el gerente de APM, José Miguel García, y el de la compañía chilena Agunsa, Luis Mancilla, ante la presencia del ministro de Obras Públicas, Boris Córdova; Fernando Vélez, notario Sexto del cantón, entre otras autoridades nacionales.

Agunsa cumplió con todas las fases establecidas en el cronograma, que inició el pasado 14 de abril, cuando se abrió la convocatoria a participar a los interesados en la operación del puerto de Manta.  

Mancilla  habló del compromiso que tiene la empresa con Manta y la provincia. “Estamos comprometidos y entusiasmados con este proyecto. Haremos un gran puerto para Manta, Manabí y para Ecuador”.

En materia de puerto, destacó, operan en 13 terminales en 20 países de América, Asia y Europa. “Tenemos concesiones que son esquemas público-privado, similar a esta en Manta, tenemos una gama bajo distintos esquemas que nos han permitido ganar experiencia en este negocio tan interesante”.

Roberto Barriga, vocero de Agunsa, explicó que el contrato  prevé que luego de la firma haya un lapso de transición (180 días), que es la etapa en la que se sacan licencias de construcción y ambientales, y se presentan estudios adicionales.

“La APM, muy preocupada de cómo está el puerto luego del terremoto, ha pedido que hagamos una serie de estudios, que son lógicos que se realicen, y una vez que se presenten y se saquen las licencias, se procederá a la toma física”.

El gerente de APM, José Miguel García, destacó que con la delegación del puerto se beneficiarán el comercio y las relaciones portuarias con otros países, debido a la ampliación de los muelles internacionales, esto con el objetivo de recibir embarcaciones de mayor calado, generando un ingreso de carga contenerizada.

“Se prevé la construcción de un terminal de pasajeros para la llegada de cruceros con una inversión superior a $ 1’000.000, lo que dinamizará el turismo”.

Durante los 40 años de delegación se estima, en la primera fase del proyecto, recibir cerca de 30.000 contenedores por año y el tercer año 50.000. (I)

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