Jueves, 14 Septiembre 2017 00:00 Economía

El anuncio se realizó durante la macrorrueda de negocios en Guayaquil

La Emco eliminará dos empresas hasta fin de año

Cerca de 21 empresas públicas, 9 incautadas y cerca de 60 privadas participaron en el evento.
Cerca de 21 empresas públicas, 9 incautadas y cerca de 60 privadas participaron en el evento. Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

El cierre de la Empresa Nacional Minera y la Cementera del Ecuador es parte de la optimización de recursos del Estado.

Redacción Economía

Guayaquil y Quito

Jorge Wated, presidente del directorio de Empresas Públicas (Emco-EP) informó ayer que este año está prevista una reducción de $ 180 millones del gasto público.

Esta cifra es superior al ahorro de  $ 50 millones registrado en 2016. Este anuncio lo realizó en la inauguración de la II Macrorrueda de Negocios entre empresas públicas y privadas en Guayaquil.   

“Estamos revisando las estructuras organizacionales de todas las empresas públicas. Enviamos un proyecto que se materializó con el Decreto 135 que firmó el presidente Lenín Moreno para la eliminación de los puestos vacantes y la apertura de los servicios y productos del grupo hacia el sector privado”.

Para esto, la Emco-EP ha diseñado un plan que incluye la eliminación de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enamiep) y Cementera del Ecuador. Además se analiza una fusión o traslado de Fabrec (Fabricamos Ecuador). Cuando se creó la Emco-EP había 26 empresas públicas, ahora, 21.  

Wated aclaró que “tampoco se trata de reducir todos los años las entidades, porque van a desaparecer todas las empresas públicas -no se trata de eso-, sino que trabajen en estructuras livianas y que sean lo más eficientes posibles”.

El funcionario recalcó que otro de los objetivos de la Emco-EP es que mejore el servicio público: “tratar bien a la ciudadanía y dar un buen servicio”.

Más de 70 empresas participaron en la macrorrueda de negocios

El evento se realizó ayer y concluirá hoy en el Gobierno Zonal del Guayas. Eduardo Egas, director encargado de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei) también participó en la inauguración. Detalló que el objetivo de este evento es desarrollar una interacción comercial con un alto índice en proyección de negocios bilaterales e incrementar el intercambio de productos y servicios.

La I Macrorrueda de Negocios entre empresas públicas y privadas de 2016 logró $ 13 millones en ventas. Se prevé que este año la suma llegue a los $ 20 millones.

“Corpei junto con Emco-EP tienen una plataforma digital para presentar a las compañías participantes. Es decir, acá hay una información previa, así que el que viene ya sabe que hay un interés directo. Eso agilita la concreción de negocios”, explicó Egas.

En los 2 días del encuentro, cada empresa ofrece un descuento especial. Se prevé que cada entidad tenga 14 citas.

Carmen Avilés, directora de mercadeo de Servei (unidad de división de negocio de La Fabril) que ofrece servicio de comercialización y soluciones integrales a los negocios de restaurantes, hoteles y caterings, dijo que asistió al evento para conocer las ofertas del sector público que puedan fortalecer sus servicios.

“Nosotros vamos a reunirnos con empresas de gramínea para ver todos los granos que la empresa pública puede ofrecer al sector y con los medios de comunicación para dar a conocer esta marca”, indicó Avilés.

Felipe León, gerente general de Fabrec EP, que confecciona prendas de vestir y calzado para el personal administrativo y operativo, dijo que tiene una alta expectativa en ventas. “En la primera rueda logramos concretar negocios con más de ocho entidades públicas e hicimos contactos con algunas empresas privadas. Este año consideramos que vamos a cerrar más negocios con entidades del sector privado”.

No se pronunció al respecto del anuncio de la Emco-EP. (I)

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Ronda de negocios en Quito reunió a 150 productores

El clima de negocios en el país está mejorando, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón, durante la inauguración de la Ronda de Negocios B2B, Ecuador al Mundo, que se realiza desde ayer y termina hoy en la capital.

El evento convocó a 150 productores y empresarios de las ramas de agroindustria, alimentos, bebidas, bienes de capital; maquinaria; servicios para empresas y otros.

Entre los compradores destacan 12 representantes de compañías internacionales provenientes de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Canadá  y Brasil.

Moris Gutt, director general de la marca de chocolate Amacao, dijo que este tipo de encuentros beneficia a los pequeños productores porque mantienen contacto directo con los potenciales compradores. Su producto es elaborado en el Oriente ecuatoriano y se comercializa en cadenas de supermercado.

Alarcón manifestó que el comercio nacional debe abrir sus fronteras y no limitar las importaciones, en especial aquellas que favorecen la producción nacional. Agregó que respalda las acciones que hasta el momento ha adoptado el presidente Lenín Moreno en sus esfuerzos por estrechar lazos con los sectores productivos.

En el acto contó también participó la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, quien destacó que el reto del país es abrir nuevos mercados y para ello es preciso trabajar en mejorar la competitividad. Dijo que su Ministerio trabaja en la construcción de políticas en beneficio de la producción. (I)

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