Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acuerdo está alineado a los planes del ejecutivo

La cuarta ronda de Ecuador y la EFTA será en octubre

La cuarta ronda de Ecuador y la EFTA será en octubre
07 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Karin Büchel, jefa negociadora de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y Pablo Campana Sáenz, ministro de Comercio Exterior, presentaron ayer en Guayaquil los avances de la tercera ronda de negociaciones para la firma del acuerdo comercial entre el país y la EFTA.

Büchel recordó que las negociaciones de las partes se iniciaron con la firma de la declaración conjunta de cooperación en 2015. “Ahora después de dos años estamos concluyendo las reuniones para encontrar un tratado beneficioso para ambas partes. Hemos progresado, pero nos queda mucho trabajo por delante”.

La representante del organismo manifestó que desea crear condiciones económicas beneficiosas. “Los países de la EFTA tenemos economías pequeñas y medianas escalas y por eso tenemos bastante dependencia en el comercio exterior”.

El ministro Campana indicó que con este proceso, Ecuador busca completar la estructuración de las reglas comerciales con los países del EFTA, a fin de complementar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) que entró en vigor el 1 de enero de este año.

La EFTA está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Estos países constituyen un conglomerado de 13,5 millones de habitantes que prioriza el consumo de productos de alta calidad y amigable con el medio ambiente. “Las características de este mercado lo convierten en prioritario para el comercio exterior”, mencionó.

El titular de Comercio Exterior aclaró que esto va de la mano con las políticas de nuevas inversiones  del gobierno del presidente Lenín Moreno. “Las políticas se efectuarán en toda inversión, contrato de compras públicas y en la concesión de proyectos de Construcción-Operación-Traspaso (BOT). Todas serán trabajadas mediante licitaciones, las que, además de abrirnos a nuevos mercados, brindarán confianza y transparencia en su proceso”.

Campana indicó como un punto importante que estudian las subpartidas de la materia prima para desgravarlas para ayudar a los inversionistas.

Mencionó que también evalúan los productos dirigidos a la niñez y a la salud que tienen arancel, por ejemplo, los artículos deportivos para impulsar el buen vivir.

La cuarta ronda de negociaciones entre Ecuador y la EFTA se efectuará el próximo octubre, con el fin de concretar la firma del acuerdo este año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media