Lunes, 19 Septiembre 2016 00:00 Economía

La subsecretaria del ministerio de Transporte presentó detalles del proceso

La concesión de Puerto de Manta irá a mejor oferta

La concesión de Puerto de Manta irá a mejor oferta

Para incentivar la competencia, el proceso utiliza un modelo Swiss Challenge abierto a cualquier empresa interesada.

Redacción Economía

Mediante un comunicado para medios, Tania Castro Ruiz, subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, presentó detalles del proceso que se sigue para concesionar la Autoridad Portuaria de Manta (APM), (ver infografía).

Al respecto, la funcionaria manifestó que Kevin Lazo Estévez, exgerente de la APM, le remitió el informe de viabilidad económica, técnica y jurídica de la iniciativa privada para concesionar dicho puerto, una propuesta presentada por la empresa chilena Agencias Universales (Agunsa) el pasado 5 de enero.

Allí Lazo Estévez señaló que se solicitó al representante legal de la empresa que cumpla lo dispuesto en el Decreto 582 en el artículo 9 del Reglamento del Régimen de Colaboración Público-Privada, información que fue recibida el 10 de febrero.

Tras dar detalles del proceso, el informe concluye que “revisados los informes técnico, económico y jurídico emitidos el 10 de marzo de 2016 y al amparo de las normas jurídicas invocadas en el presente informe, se declara la viabilidad económica, técnica y jurídica presentada por Agencias Universales con la finalidad de que se disponga el análisis pertinente y contar con la respectiva aprobación por parte de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

En su comunicado, Castro Ruiz indica que “como se demuestra claramente, el exgerente de la APM ha venido, con su firma, dando luz verde a la única propuesta de Iniciativa Privada presentada por Agunsa. Lo raro es que, el funcionario, luego de aprobar los pliegos y declarar la viabilidad técnica, económica y jurídica, publicó pliegos diferentes que, según empresas internacionales, como la francesa Bolloré, esas bases no son atractivas para ofertar”.

Por otra parte, la subsecretaria expresó que la convocatoria a los oferentes sigue abierta porque se trata de un modelo de concurso Swiss Challenge mediante el cual se permite la participación de las empresas que se sientan interesadas y, consecuentemente, “cualquiera que mejore la oferta de Agunsa ganará la concesión”.

Hasta el momento, sin embargo, no se ha recibido oficialmente ninguna otra propuesta para participar en la concesión del Puerto de Manta, indica el comunicado. (I)

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