Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El instituto aún no se pronuncia sobre el tema

Informe de la OIT advierte riesgos financieros en el IESS

Representantes del Frente Único de Trabajadores (FUT), de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se reúnen.
Representantes del Frente Único de Trabajadores (FUT), de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) se reúnen.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) concluye que existen inconsistencias técnicas en el estudio actuarial con el cual el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sustentó el ajuste a las tasas de aportación a los seguros de pensiones, salud y riesgos de trabajo.

Esta acción y otras medidas, como la eliminación por parte del Estado del 40% del aporte, estarían afectando la sostenibilidad financiera del instituto, advierte la OIT, agregando que existe un déficit de $ 1.400 millones en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte.

Si las cosas mantienen el mismo ritmo, la OIT avizora que para el año 2020 no existirían los recursos suficientes en el fondo de pensiones.

La nota se hizo en respuesta a la petición del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y organizaciones afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), para evaluar el informe de la empresa Volrisk Soluciones Actuariales y la situación actual del IESS.

Todos los documentos fueron proporcionados por el FUT y la UNE, por lo que la OIT aclara que si en el futuro se presentan elementos  adicionales es posible que las conclusiones y recomendaciones sean modificadas.     

Ante la situación, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), junto a José Villavicencio, presidente del FUT, propusieron al gobierno crear una comisión tripartita, contratar auditoría internacional y evaluar el rendimiento del Banco del IESS.

Alarcón mencionó que la intención de las recomendaciones es establecer soluciones.

A inicios del mes, Richard Espinosa, titular del IESS, afirmó que la entidad es solvente; que en  2007 el ingreso del instituto era de $ 2.604 millones; en 2016, $ 7.056 millones; y a diciembre de este año se proyecta en $ 7.800 millones.

Este diario solicitó un pronunciamiento oficial del instituto sobre el documento de la OIT, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media