Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huelga de empleados de Coca-Cola en tres ciudades de China

Coca-Cola anunció la semana pasada que se disponía a vender la totalidad de sus actividades de embotellado en China continental al conglomerado hongkonés Swire Pacific.
Coca-Cola anunció la semana pasada que se disponía a vender la totalidad de sus actividades de embotellado en China continental al conglomerado hongkonés Swire Pacific.
Foto: Archivo / AFP
24 de noviembre de 2016 - 10:29 - Agencia AFP

Empleados de Coca-Cola se declararon en huelga en tres ciudades chinas, preocupados por su trabajo y su sueldo tras la decisión del fabricante de bebidas estadounidense de abandonar sus actividades de embotellado en China.

Coca-Cola anunció la semana pasada que se disponía a vender la totalidad de sus actividades de embotellado en China continental al conglomerado hongkonés Swire Pacific y al grupo estatal Cofco, gigante chino de la industria agroalimentaria.

Esta operación, que forma parte de las medidas de reestructuración de la empresa, despertó inquietud entre los empleados afectados, que temen que los nuevos dueños -pese a que se trate de una empresa estatal- lleven a cabo reducciones de plantilla y de salarios.

Trabajadores de tres fábricas instaron el lunes a realizar paros conjuntos, según varias fuentes.

Algunas fotografías que circulaban por la red mostraban una gran pancarta roja delante de una nave industrial de Chongqing (suroeste) que rezaba "Hemos trabajado duro durante una década, pero nos han vendido en menos de un segundo. ¡Indemnización!".

En las fábricas de Chengdu (suroeste) y en la provincia de Jilin (noreste) también se llevaron a cabo huelgas simultáneas, según las imágenes y los mensajes publicados en las redes sociales.

Un obrero de la fábrica de Chengdu, que pidió el anonimato, indicó el jueves a la AFP que más de 600 empleados secundaban la huelga.

Los trabajadores temen que el cambio de propietario comporte una pérdida de beneficios asociados a su trabajo, como una supresión de empleos o bajadas drásticas de salarios.

"Exigimos que la empresa desvele los detalles del proceso de concesión y sus proyectos para el periodo de transición" y que "pague primas de indemnización" antes de que se cierre la operación, explicó el empleado.

En Chongqing se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los huelguistas, según algunas fotografías publicadas en línea, en las que aparecían policías empujando a un grupo de obreros con el emblemático uniforme rojo de la marca estadounidense. Contactada por la AFP, la policía municipal señaló que no disponía de información al respecto.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media