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El almacén, ubicado en el c. C. los ceibos, fue clausurado el 20 de septiembre por el Ministerio de Salud Pública y la ArCSA

Hipermarket tiene 10 días para retirar productos caducados y revisar inventarios

El local, ubicado en el Centro Comercial Los Ceibos, permaneció cerrado ayer.
El local, ubicado en el Centro Comercial Los Ceibos, permaneció cerrado ayer.
Foto: Wéllington Molina / EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

Luego de que el pasado 20 de septiembre, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuraran el local Hipermarket, ubicado en el centro comercial Los Ceibos, al norte de Guayaquil, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) dispuso 5 medidas preventivas para evitar la reincidencia en el incumplimiento de la Ley Orgánica de Salud.

Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia, informó que la SCPM determinó un plazo de 10 días para que el centro de expendio retire de sus perchas todos los productos caducados.

También dispuso realizar, en el mismo lapso, un control de inventarios a nivel nacional de los alimentos caducados comercializados en los locales de Hipermarket y Mi Comisariato y proceder con la destrucción de dichos artículos ante la presencia de la autoridad competente.

Además, se deberá instalar,  en un término de 30 días, un sistema informático de control de inventarios que alerte sobre los productos próximos a vencerse o vencidos para proceder a su retiro de la percha.  

Finalmente, el local deberá crear la unidad de supervisión que cumpla con las funciones de auditar el sistema informático que alerte la separación oportuna de los productos caducados.

El local Hipermarket, que forma parte de la cadena de supermercados Mi Comisariato, perteneciente a Corporación El Rosado, habría incumplido 2 literales del Art. 146 de la Ley Orgánica de Salud.

La Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales de la SCPM evidenció una posible negligencia en el trato y manejo de los alimentos que se expenden en el local, así como deficiencias en el aseo e insalubridad en las instalaciones.

Ayer, este local, no atendió al público, pero se observó que sus trabajadores laboraban al interior.

Viviana Carriel, moradora del sector Portete, llegó a realizar sus compras y se encontró con la noticia. “Siempre vengo aquí por la comodidad, precio y los productos que son de calidad. Es extraño que no se hayan dado cuenta de que tenían cosas caducadas habiendo tantos trabajadores y supervisores”.

Un guardia de seguridad del centro comercial informó a este diario que hoy se reanudaría normalmente la atención al público.
Mientras tanto, en el Hipermarket del Riocentro Sur, que también fue clausurado temporalmente, las actividades comerciales se desarrollaron sin ninguna novedad.

Alba Carbo, residente de la Isla Trinitaria, acudió al lugar  para cancelar el pago del servicio de energía eléctrica y adquirir algunos productos para su hogar. Ella se sorprendió por la noticia de la clausura del local, ya que nunca ha encontrado alimentos caducados. Sin embargo, manifestó que seguirá frecuentando el supermercado por la conveniencia de los precios. “Aquí compro la carne y el queso porque siento que no me roban”.

Asimismo, Franklin Vera, quien pasaba unas vacaciones en el país,  decidió adquirir algunos bienes en la mencionada cadena. “He venido a los 10 años y hago mis compras aquí por el precio y por costumbre, siempre compraba en este comisariato”.

Este diario solicitó una versión oficial del Grupo El Rosado, pero hasta el cierre de esta edición, no recibió respuesta. (I)

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