Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Mao Lam / gerente de la unidad nacional de almacenamiento (UNA EP)

"Hemos comprado más de 150.000 quintales de arroz en cáscara"

"Hemos comprado más de 150.000 quintales de arroz en cáscara"
Foto: José Morán / El Telégrafo
15 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Regular el mercado del arroz, maíz, soya y otros granos de ciclo corto es una de las principales líneas de operación de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP). En diálogo con EL TELÉGRAFO, su gerente, Mao Lam, comentó sobre las acciones que se ejecutan para apoyar a los agricultores.  

¿Cómo avanza el proyecto para ampliar la capacidad de almacenamiento de la UNA EP?

Ese tema no lo maneja directamente la entidad. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) creó el Programa Nacional de Almacenamiento y entendemos que busca la mejor alternativa financiera para implementar el proyecto. Se han reunido con España, fábricas de China y otros países. Hoy en día   analizan las condiciones económicas de la inversión.

¿Cuál sería el volumen de la ampliación?

El proyecto tiene un techo potencial de incrementar hasta 200.000 toneladas de silos fijos. Las infraestructuras estarían ubicadas en las zonas donde no hay una presencia de silos del Estado.   

¿Cómo ayudará este proyecto al agricultor?

Permitirá garantizar que si hay un incremento de producción con miras a la exportación, que ahora se nos abre con el acuerdo firmado con la Unión Europea (UE), se canalice y use el servicio público de almacenamiento. Esperamos que se construyan proyectos de riego para aumentar la producción, que implicará más acopio, más comercialización con miras a vender los excedentes.  

Actualmente, ¿cuál es la capacidad de acopio de la entidad?

Tenemos 150.000 toneladas de capacidad en los silos bolsa y 53.000 en silos fijos en Daule (Guayas), Ventanas, Quevedo (Los Ríos) y Portoviejo (Manabí). Hasta el momento estos últimos no están operativos por los daños ocasionados por el terremoto de abril; no obstante, en Portoviejo operamos con silos bolsa.

¿Qué tipos de granos tienen almacenados en los silos?

En maíz no tenemos muchos inventarios, la producción se comercializó a través del programa de alimentación escolar para harinas y producción. En arroz en cáscara tenemos más de 150.000 quintales que compramos a los productores y que serán pilados poco a poco, según la necesidad de la reserva estratégica.

¿El acuerdo con la Unión Europea (UE) perjudicará al arroz nacional?

No. De hecho, el arroz es uno de los productos sensibles negociados con la UE. Entiendo que, dentro del paquete negociado, están todos nuestros productos para que ingresen a dicho mercado con preferencias arancelarias. Pensamos que no se firmó un acuerdo comercial tan importante que afectaría a tanta gente, ya que más de 80.000 familias viven del arroz en Ecuador.

¿La UNA EP continúa con las exportaciones de banano?

Sí, y creo que con el acuerdo con la UE se incrementará. Una de las trabas que teníamos como empresa pública es que a todos los mercados donde íbamos nos decían: sí, me interesa, pero veamos si firman el acuerdo, porque había una carga arancelaria fuerte.

Hasta el momento, ¿cuántas cajas de banano exportaron?

En 2015 exportamos hasta 100.000 cajas a la semana. Este año estamos por 15.000 cajas, pues depende del vaivén de los mercados internacionales. Ahora, con el acuerdo, Ecuador ganará porque su mayor ventaja competitiva es un banano de calidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media