Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La empresa ofertó $ +0,51 por barril

Glencore ganó concurso para exportación de Crudo Oriente

Glencore ganó concurso para exportación de Crudo Oriente
Foto: Internet
15 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Petroecuador adjudicó a la empresa Glencore la venta para exportación de 2’160.000 barriles de Crudo Oriente de 24 grados API dentro del mercado spot, al que Ecuador volvió después de más de 3 años, tiempo en el que se privilegió a las ventas anticipadas de petróleo.

La firma especializada en recursos naturales presentó la oferta más alta dentro del concurso público en el que fueron invitadas 32 compañías calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador; de esas, 8 participaron y 6 se excusaron.

Glencore  ofertó un diferencial de $ +0,51  por barril, superior al marcador WTI (referente para el crudo ecuatoriano). El segundo valor más alto lo propuso Repsol Trading con $ +0.03 por barril. Las demás plantearon variaciones negativas que llegaron hasta $ -2,72 por barril.

Las otras compañías que dieron su oferta fueron Cosmo Oil, Petroperú, Phillips 66 Company, Trafigura, Unipec y Vitol, informó Petroecuador. La apertura de los sobres se la realizó la tarde del miércoles y estuvo presidida por Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional. Contó, además, con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez y el gerente general de la petrolera estatal, Byron Ojeda.

El concurso internacional se enmarcó en la Normativa Interna Empresarial para ventas de corto y mediano plazo. El propósito de la venta spot es transparentar la oferta de los recursos naturales del país, resalta Petroecuador.

Después de abrir los sobres  Byron Ojeda explicó que antes las ofertas que se recibían eran inferiores a las de WTI “y hasta agosto, incluían un castigo”. Entonces los diferenciales que presentaban las empresas oscilaban entre $ -3,46 y  $ -4,2. “Hoy el país está haciendo que su recurso natural valga lo que realmente vale”, subrayó.

La transacción consiste en que al momento de entregar el cargamento del crudo, el precio se fija con base al valor que en ese momento registre el WTI y se aumenta el diferencial que propuso la empresa ganadora, aclaró Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional.

Quiere decir, por ejemplo, si al instante del embarque el WTI se cotiza en $ 49 por barril a eso se suma los $ 0,51 que ofreció Glencore.

El crudo se entregará en seis cargamentos de 360.000 barriles +/- 5% cada uno, el primero se exportará entre el 27 y el 29 de septiembre de este año. (I)

Contenido externo patrocinado