Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La última mesa de diálogo es hoy en Quito con el sector de los servicios

García: "Hay voluntad de modificar la ley de plusvalía"

En la última reunión con el Comité del Consejo Consultivo se confirmó el cargo de Eva García.
En la última reunión con el Comité del Consejo Consultivo se confirmó el cargo de Eva García.
Foto: Archivo
01 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía y Agencia Andes

La presidenta del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario y ministra de Industrias, Eva García, indicó que el presidente Lenín Moreno tendrá la decisión final si aplica o no las 13 propuestas realizadas por el sector productivo en el marco de las mesas sectoriales.

En las 23 mesas sectoriales desarrolladas en varios puntos del Ecuador se han hecho diversas propuestas, entre ellas, modificar la Ley de Plusvalía.

Respecto a este tema, García explicó que el Mandatario también ha manifestado su voluntad de modificar la ley porque “existe una caída del sector de la construcción que es tremendamente perjudicial  para cualquier economía. Donde cae la construcción caen más de 8 sectores conexos y eso no podemos permitirlo”, señaló.

En entrevista con la Agencia Andes, la secretaria de Estado añadió que en el país eso se hace más necesario todavía por aspectos internacionales que se afrontan, como la caída del precio del petróleo.

Dijo que en casi todas las mesas sectoriales se ha propuesto que se modifique esa norma, aunque otros sectores han pedido que se derogue, comentó García.

Sobre la propuesta de la eliminación gradual del impuesto a la salida de divisas indicó que todo depende de la cantidad de divisas que ingresan al Ecuador. Dijo que para ello se requiere fomentar los ingresos por medio de las exportaciones y con  inversión extranjera.

Explicó que quitar un punto a la salida de divisas representaría 200 millones en el primer año.

De las propuestas presentadas por varios actores del sector productivo, la Ministra insistió en que no se han tomado decisiones y quien lo hará será el Presidente a partir del 26 de septiembre.

Con respecto a la propuesta de profundizar en servicios financieros no tradicionales, la ministra García se refirió al dinero electrónico, pero también al mercado de valores.

A través de este último se puede proveer de financiamiento a largo plazo y más barato a las empresas, promocionando la apertura de capitales, haciendo aumentos de capital, colocando acciones y titularizaciones, es decir, todos los instrumentos del mercado de valores que no están muy desarrollados en el país.

Eso impactaría en las empresas que podrían ser más competitivas al tener un menor costo para su financiamiento, destacó.  

Otra de las propuestas, señala, es que se reduzca el costo de la energía para el sector productivo, para lo cual se ha hablado con el Ministerio de Energía sobre la posibilidad de proveer esa energía mucho más barata, lo que redundaría en mayor competitividad y productividad.

La Ministra resaltó el hecho de que en los diálogos han participado los sectores privado y público y también la pequeña y mediana empresa y la economía popular y solidaria. También se ha dado apertura a los gobiernos seccionales.       

“La inspiración del diálogo del Presidente resultó que puso a conversar a todos los protagonistas, y que la gente ve que se puede entender, que la pequeña empresa puede ser un proveedor de la gran empresa, es cuestión de sentarse a dialogar y ver las condiciones”, ratificó García.  

Hoy se hará la última mesa de diálogo del sector servicios, en la cual estarán presentes los ministros que integran el Consejo Consultivo, la Federación de Exportadores, los artesanos, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa, y se incluye a representantes de todo el sector productivo. (I)

---------------------

Hernández duda del compromiso empresarial

Virgilio Hernández, exconsejero del Presidente de la República, concedió ayer una entrevista a Ecuador TV en la que manifestó su preocupación frente a los últimos diálogos entre el gobierno y los gremios empresariales.

“Lo que veo es que ciertos sectores lo que hacen es ratificar sus aspiraciones y condicionan el diálogo a que se cumplan esas aspiraciones sin importar los intereses en conjunto del país”, manifestó Hernández.

En referencia a las 13 propuestas que presentará el Consejo Consultivo al Ejecutivo cuestionó sobre todo el compromiso del sector empresarial. Por ejemplo, sobre el pedido de reformar el cálculo del anticipo al impuesto a la renta el político dijo que se hace esta solicitud “sin recordar que antes de que se impusiera esta fórmula de cálculo aumentaban las empresas, los activos, el patrimonio -carros, casas- pero luego (los empresarios) declaraban pérdida. ¿Cuál es el compromiso del sector empresarial frente a esto?”.

Lo mismo sucedería con la propuesta de eliminar el impuesto a la salida de divisas o sobre la reducción de la tarifa eléctrica para el sector industrial. “¿Cuál es el compromiso para generar empleo?; (...) se les reducen las tarifas, pero ¿a quién se las recarga?”, reflexionó.

Hernández afirmó estar de acuerdo con el proceso de diálogo, pero reiteró que se debe dar en un marco de “corresponsabilidad social”. “Yo creo en el diálogo. Yo no creo en los pactos que dejan de ver los intereses del país”. Dijo que el Presidente deberá decidir sobre el futuro del país en función de los intereses comunes y de la propuesta de gobierno que eligieron los ecuatorianos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La propuesta del Ejecutivo es la derogación. Sostiene que las cargas tributarias no fueron las adecuadas y no cumplieron con el propósito de frenar la especulación del suelo. Quienes abogan por su eliminación acusan graves afectaciones a la industria y el empleo. Aquellos que defienden su permanencia aseguran que el decrecimiento de la construcción responde a otros factores.

Social media