Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía argentina recibirá pruebas sobre sociedad offshore del presidente Macri

Fiscalía argentina recibirá pruebas sobre sociedad offshore del presidente Macri
FOTO: Tomada de www.laotravozdigital.com
05 de octubre de 2016 - 06:59 - Tomado de Página 12

La Justicia recibirá hoy una ampliación de denuncia en la causa por presunto lavado que tramita en el juzgado federal de Sebastián Casanello y que tiene por principal objetivo de investigación una sociedad abierta por los Macri en Bahamas, Fleg Trading. La ampliación hace centro en el papel que jugó Macri padre, Francisco en español o Franco en italiano.

El diputado neuquino Darío Martínez, que presentó la primera denuncia sobre Fleg en abril, anticipó a este diario que sugerirá al fiscal Federico Delgado la producción de diferentes pruebas.

Una de las pruebas que propondrá el diputado por el Frente para la Victoria es que se solicite a Francisco Macri el detalle del capital social de Fleg Trading Ltd en el período que va de 1998 a 2005.

La duda de Martínez reside en la propiedad de 3050 acciones que, según el diputado, Francisco Macri no declaró como propias en un documento que entregó al jefe de Gabinete Marcos Peña. Ese documento fue enviado por Macri padre a Peña cuando el consorcio internacional de periodistas que reveló los primeros datos sobre la existencia de sociedades offshore indicó que uno de los nombres famosos hallados era el de Mauricio Macri.

Quien hizo de vocera de ese intercambio entre Franco Macri y Marcos Peña fue la diputada y dirigente de Cambiemos Elisa Carrió.

Por eso Martínez cree que el fiscal debería pedirle a Carrió que remita la documentación que según ella recibió de Peña. Carrió la mostró el 4 de abril de este año en Telenoche.

También según el denunciante sería útil que Peña remita a la Justicia la documentación original que envió a Carrió. La denuncia dice que correspondería informar detalladamente “cuál fue su procedencia, en tanto se trata de documentación privada del contribuyente Francisco Macri”.

Según dijo Carrió en Canal 13, Fleg “es de Franco Macri” y “es una trading”. Definió a una trading de este modo: “Es como un fondo de inversión para eventualmente realizar inversiones en otros lugares del mundo”. Dijo también Carrió que “su capital es de 1950 a lo largo del tiempo hasta el 2005”.

Carrió mostró un facsímil de una planilla Excel que al día siguiente fue publicado por el portal Infobae.

A partir de esos datos el diputado Martínez elaboró esta línea de razonamiento:

- La suma de 1950 pesos se repite a lo largo de los años en la planilla Excel.

- Esa cifra es el capital accionario de Francisco Macri.

- Por el momento histórico de que se trata, con la vigencia del uno a uno, son 1950 dólares en el exterior.

- El estatuto constitutivo de Fleg indicaba que su capital inicial era de cinco mil dólares.

- Si es verdad que el capital inicial se mantuvo inmóvil, 1950 representa el 39 por ciento del capital de cinco mil.

- ¿Quién es el dueño del 61 por ciento restante de las acciones? En el directorio figuran, además de Francisco como presidente, Mauricio como vice y Mariano Macri como secretario.

- A diferencia de la Ley de Sociedades Comerciales de la Argentina, la 19.550, según el diputado las normas de Bahamas no establecen diferencias de facultades entre los directores y la asamblea de accionistas. Accionistas y directores pueden ser las mismas personas salvo que los accionistas prefieran ocultarse detrás de directorios-pantalla.

- La estimación de Martínez es que “no parecería ser éste el caso” porque parece difícil pensar que los tres Macri sean una pantalla que oculte a otros accionistas. En esa línea, la lógica indicaría que Mauricio y Mariano son los otros propietarios.

“Si la intención de Mauricio Macri es negar su participación en la sociedad Fleg Trading las ‘pruebas’ que muestra su padre no lo eximen sino que, por el contrario, lo comprometen”, es la conclusión del denunciante.

Libros no

En la ampliación de denuncia que hará hoy Martínez en la fiscalía el diputado consigna como una pista a profundizar la nota presentada por Francisco Macri al juzgado civil número 104, con copia publicada por la periodista Catalina de Elía en el blog Voces Excluidas.

Informó Macri padre sobre Fleg, según comunica Martínez, que “la compañía no está obligada a llevar libros” y que por eso “la sociedad nunca ha llevado libros ni otro tipo de registros”.

El diputado dice no haber visto libros pero sí actas protocolizadas por el escribano Jorge Ledesma.

En uno de los textos de Francisco Macri el presidente de Socma dijo que envió “copa certificada de un documento firmado el 15 de octubre de 1998 en el que consta que los directores Francisco Macri, Mauricio Macri y Mariano Macri designan a otras personas en su reemplazo como directores de la compañía”.

La importancia de ese documento, para Martínez, es doble.

Por un lado “reafirma la presunción inicial de que directorio y accionistas son las mismas personas, porque Francisco, Mauricio y Mariano Macri al ejercer su poder de designar nuevos directores están haciendo uso del poder de la asamblea de accionistas que en cualquier sociedad nombra o renueva los directorios”.

Por otro lado, “el acta de designación de nuevos directores está fechada 15 de octubre de 1998”. Dice Martínez: “Por ende, el 31 de marzo de 1998 al 15 de octubre de 1998 Mauricio Macri, además de accionista, fue miembro pleno del directorio de Fleg Trading Ltd y le caben todas las generales de la ley”.

“Esto significa que Mauricio Macri tuvo directa responsabilidad en los hechos que hemos aportado a la causa, en los cuales se presume pudo existir una maniobra de lavado de dinero por 9,3 millones de dólares”, supone el diputado. (I)

FUENTE: PÁGINA 12

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media