Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI recupera $ 50 millones de paraísos fiscales

El SRI recupera $ 50 millones de paraísos fiscales
13 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A propósito de la consulta popular del pacto ético, que se efectuará el 19 de febrero, el Servicio de Rentas Internas (SRI) compartió con EL TELÉGRAFO información actualizada sobre los paraísos fiscales (PF) y su relación con el país.

Tras la divulgación de los ‘Panama Papers’, en abril y mayo de 2016, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Rentas Internas depuró la información de diferentes estudios jurídicos dando como resultado que hasta enero de 2017 se detectaron 2.111 empresas offshore vinculadas con Ecuador con 1.694 beneficiarios. (ver infografía)

Producto de los controles, al momento se han recuperado $ 50 millones para las arcas fiscales, indicó el director del ente recaudador, Leonardo Orlando.

La entidad empezó a ejercer presión sobre los paraísos fiscales desde 2007 con la implementación de normativa específica que regula  la salida de capitales.

Entre enero de 2014 y diciembre de 2016 salieron $ 4.723 millones desde Ecuador hacia los PF. Las cifras son procesadas, por lo que Orlando advierte que la suma podría ser superior.

Ante la revelación del ICIJ las empresas constituidas por Mossack Fonseca migraron hacia territorios para compañías de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés), los cuales brindan exenciones tributarias a empresas no residentes. Cuatro estados de EE.UU. (Nevada, Wyoming, Delaware y Florida) recibieron a gran parte de ellas.

Las offshore ‘huyeron’ hacia esos sitios porque no rinden cuentas tributarias a nivel federal, señaló Orlando.

Aunque EE.UU. no figura dentro de la lista de 86 países considerados por el SRI como paraísos fiscales, la normativa ecuatoriana califica a los cuatro estados como regímenes fiscales preferentes. La institución profundiza el control en 10 de esas jurisdicciones.

El problema, explicó el funcionario, es que quienes sacan dinero de Ecuador se valen de que, a partir de 2010, los dividendos están exentos  de tributos cuando se remesan a sociedades extranjeras no domiciliadas en paraísos fiscales.

Por otra parte, Orlando adelantó que en marzo se publicará nuevo contenido en torno a los grupos económicos del país. En julio de 2016, sobre la base de información de 2015, el SRI reveló que de los 200 conglomerados nacionales existentes, 94 tenían vínculos con paraísos fiscales. Esta vez serían alrededor de 90 los grupos involucrados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media