Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Carlos de la Torre / ministro de Economía y Finanzas

"Finanzas pagó cerca de $ 2.100 millones al Banco Central"

"Finanzas pagó cerca de $ 2.100 millones al Banco Central"
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
01 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Una de las primeras decisiones del flamante ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, fue la emisión de $ 2.000 millones en bonos soberanos para financiar el Plan Anual de Inversiones.

El lunes pasado, en un encuentro  convocado por el presidente Lenín Moreno para dialogar con los medios, se anunció la intención de reperfilar la deuda y la búsqueda de financiamiento para ello.  

En diálogo con EL TELÉGRAFO, De la Torre explicó el estado actual de la deuda y cuáles serán las medidas que adoptará el nuevo Gobierno para atender los compromisos. También está previsto concluir las obras de infraestructura  en proceso y hasta el momento esta cartera de Estado no ha planificado una nueva emisión de bonos para lo que resta del año.

¿La nueva emisión de bonos soberanos por $ 2.000 millones es parte del plan de refinanciamiento de la deuda externa? ¿A cuánto asciende la emisión de bonos del Estado hasta la fecha?

La nueva emisión forma parte del financiamiento del Plan Anual de Inversiones de este año. Es importante tener en cuenta que está todavía vigente el presupuesto prorrogado de 2016 y eso implica que deben atenderse los requerimientos de su financiamiento. En 2017 se han emitido, en total, $ 3.000 millones en bonos soberanos: $ 1.000 millones en enero y $ 2.000 millones el 30 de mayo. Si consideramos todas las emisiones de bonos soberanos de Ecuador, desde el retorno al mercado de capitales en el año 2014 y sumada la última emisión, el total es de $ 9.250 millones.

¿Será la última emisión de bonos de este año, cuál es la planificación de financiamiento? ¿Cuál es la situación actual de la deuda?

Esta es una herramienta financiera con la que se puede contar dentro del conjunto de los instrumentos de la política fiscal. Hasta el momento no está planificado realizar otra emisión de bonos en el mercado internacional este año.

En cuanto a la deuda pública ecuatoriana, tanto en su nivel como en su servicio es perfectamente manejable. El nivel de la deuda consolidada en relación al PIB se ubicó, en abril de este año, en 27,7%, si a este indicador sumamos la emisión realizada ayer,  subiría aproximadamente dos puntos porcentuales, lo cual todavía le mantiene en un nivel inferior a países de la región y otros de mayor desarrollo relativo.

De acuerdo al comunicado emitido por Finanzas, el destino de esos recursos será el Plan Anual de Inversiones, ¿cuáles serán los proyectos que se financiarán con esos recursos?

Tal como establece la Constitución de la República, el endeudamiento público se lo utiliza únicamente para financiar la inversión pública. Estos recursos se dirigirán principalmente para concluir obras de infraestructura en proceso.

¿En qué consistirá el plan de refinanciamiento de la deuda anunciado el lunes pasado por el presidente Lenín Moreno? ¿Cuál es el porcentaje de la deuda más costosa?

En primer lugar, es importante destacar que Ecuador cumplirá rigurosamente con todas sus obligaciones financieras. En este contexto, la posibilidad de acceder a financiamiento de largo plazo y a bajo costo es siempre una opción en el marco de la administración de pasivos a través de operaciones financieras estándar que Ecuador realiza en los mercados internacionales de capitales. No descartamos que si las condiciones del mercado se vuelven favorables para Ecuador se pueda contratar financiamiento en mejores condiciones para sustituir obligaciones más onerosas.

La deuda pública de Ecuador está conformada por varias contrataciones de diversos tipos y cuyas tasas y plazos difieren en función del tipo de operación y acreedor. Actualmente, la tasa promedio ponderada de la deuda pública se ubica en 5,85%.

¿Han tenido acercamientos con el Banco Mundial para concretar el plan de reperfilamiento de la deuda? ¿Cuáles son las condiciones para negociar con la entidad?

El Banco Mundial es una de varias entidades multilaterales que ofrecen recursos a los países miembros y es, también, una opción a la que puede acudir Ecuador, siempre que las condiciones del financiamiento sean adecuadas a las necesidades y conveniencia del país.

Por otro lado, está pendiente el pago de los préstamos de liquidez con el Banco Central del Ecuador. ¿Qué medidas se tomarán al respecto?

Días atrás, el Ministerio de Economía y Finanzas procedió a cancelar aproximadamente $ 2.100 millones al Banco Central por las obligaciones derivadas de inversiones realizadas por esta entidad en títulos del Ministerio, a través de los mecanismos que establece la ley. Con esta operación se reducen las obligaciones del ente rector de las finanzas públicas con el Banco Central y esta entidad consigue diversificar su portafolio, a la vez que mejora el rendimiento de sus activos.

Además, se ha planteado que la Asamblea Nacional trate una reforma al Código Monetario para blindar la dolarización. ¿Es así? ¿Hay plazos para ejecutar dicha reforma?

El gobierno del presidente Lenín Moreno ha sido claro en reiterar que defenderá y fortalecerá la dolarización, por lo que se implementarán todos los mecanismos necesarios para cumplir con este objetivo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media