Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportadores solicitan que se mantenga el precio de la caja de banano

Exportadores solicitan que se mantenga el precio de la caja de banano
Foto: Archivo
24 de noviembre de 2016 - 16:37 - Redacción Web

Las asociaciones ACORBANEC y AEBE, exportadores de banano, solicitaron no subir el precio de la caja de la fruta y así evitar perder mercados ante la competencia de otros países.

Este planteamiento lo efectuó Eduaddo Ledesma, basado en una publicación de ProEcuador, en el que se recomienda no incrementar el precio de la fruta y mantenerla en $ 6,16 la caja de banano, caso contrario Ecuador perderá mercados.

Además, Ledesma mencionó que Ecuador ha tenido una reducción de 4.2% de las exportaciones de banano. Esto debido a que existen incrementos en áreas productivas de países competidores como Panamá, Guatemala y Costa de Marfil, lo que deja más producción de banano en el mercado internacional.

El exportador también resaltó el acuerdo comercial que alcanzó Ecuador con la Unión Europea. También mencionó los beneficios que el sector obtendrá con el cambio de la matriz productiva, gracias a la construcción de las hidroeléctricas.

Richard Salazar Veloz, director ejecutivo de ACORBANEC, manifestó que el aumento del precio de la caja de la fruta podría reducir el consumo del banano producido en Ecuador, en los mercados internacionales.

Para Salazar, en este caso poco serviría el acuerdo comercial con la Unión Europea. "Se baja el arancel para que el importador pueda comprar el banano a un precio más competitivo, pero se lo contrarrestaría si en Ecuador se sube el valor".

Es así como ambos exportadores exhortaron a las autoridades mantener el precio actual de la caja de banano en $ 6.16. Además, que se dé un incentivo para el productor de hasta 30 héctareas, de $ 0.07 centavos por cada caja de banano, el mismo que se podría mantener todo el año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media