Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El informe alerta que nuevas restricciones podrían frenar el comercio

Estimación de crecimiento para Ecuador mejora

Estimación de crecimiento para Ecuador mejora
26 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

De acuerdo a las últimas proyecciones emitidas este mes en el informe ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ del Banco Mundial (BM), la proyección de Ecuador para 2017 es más optimista que la presentada por este mismo organismo internacional a inicios de año.

En enero, el Banco Mundial proyectó un decrecimiento de la economía ecuatoriana del 2,9%, sin embargo, para junio, la estimación mejoró a -1,3%. Esto no sucede con la proyección para América Latina, pues la perspectiva de crecimiento regional se redujo de 1,2% a 0,8% (ver infografía).

Este síntoma de mejoría es algo que comparte Ecuador con sus pares del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Catar, Arabia Saudita, entre otros) gracias a los acuerdos sobre producción petrolera y la consolidación de las cuentas fiscales de sus países miembros, señala el documento.

No obstante, el BM advierte también que la “menos que esperada” recuperación de los precios del petróleo y del gas natural puede “debilitar el ritmo de crecimiento en Bolivia, Colombia, Ecuador, y Trinidad y Tobago, todos países muy dependientes de exportaciones de energía”.

El informe resalta una recuperación mundial del comercio que coincide con el fortalecimiento de las inversiones, especialmente las de tipo industrial.

Este panorama estaría contribuyendo a mejorar la confianza, algo que se refleja en una menor volatilidad de los mercados financieros, situación que ha contribuido a “economías emergentes y en desarrollo” a un estrechamiento en los diferenciales de rendimiento.

Jim Yong Kim, presidente del Grupo BM, manifestó que “en vista de que se ha iniciado una recuperación frágil pero real, los países deberían aprovechar este momento para encarar las reformas institucionales y del mercado que permitan atraer inversiones privadas y contribuyan a sostener el crecimiento en el largo plazo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media