Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Madeleine Abarca / gerenta del Banco Central del Ecuador

"Entregamos una economía en crecimiento"

"Entregamos una economía en crecimiento"
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
16 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco Central del Ecuador (BCE) estima que este año la economía ecuatoriana crezca en 1,4 %. Madeleine Abarca, gerenta del BCE, afirma que Ecuador pasa por una senda de reactivación y con indicadores que garantizan sostenibilidad.

¿Qué datos sostienen que la economía crecerá en 1,4%?

Se da por cinco factores que son: el crecimiento de la economía mundial, mejoría de las exportaciones, estabilidad de los precios del petróleo, niveles apropiados de liquidez y estar al día en el pago a proveedores del Estado. Además se complementa con una mejor recaudación tributaria.

¿Cómo se proyecta la economía en relación con el precio del petróleo?

Los acuerdos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) provocaron una disminución en la producción de crudo. Se predice un crecimiento en la demanda con lo cual se estabiliza el precio. En 2016 cerramos a $ 35,3 por barril.

El presupuesto general del Estado para dicho año tenía un precio presupuestado de $35. Desde diciembre, el precio se ubica en $ 44,6 el barril. Este año el presupuesto mantiene el precio en $ 35. El precio actual del WTI bordea los $ 53 el barril. Luego del castigo al petróleo ecuatoriano, el país recibe entre $ 46 y $ 47 por barril.

¿Cómo cerró la balanza comercial en 2016?

En 2015 se registró un déficit en la balanza de pagos que superó los $ 1.100 millones, mientras que en 2016 tenemos una balanza comercial positiva, sobre los $ 1.200 millones y eso significa que las exportaciones fueron mayores a las importaciones  y por tanto ingresaron recursos. El precio del petróleo se incrementó y cerramos el último mes con $ 44,6.

¿Cómo se encuentran los niveles de liquidez del país?

Lo que vimos en 2016 es que la liquidez total, es decir, especies monetarias en circulación, depósitos a la vista, depósitos a plazo, depósitos en ahorro, superó los $46.100 millones. En porcentaje del PIB, eso significa un 34,1% y en 2015, significa un crecimiento del 16,5%. Esto sirve para garantizar el normal funcionamiento de la dolarización.

Otro indicador es el crédito que el sistema financiero otorga al sector privado. En 2016, este alcanzó un saldo de $ 26.000 millones.

¿De qué se trata la operación financiera entre el BCE y el Ministerio de Finanzas?

El Banco Central, en su nuevo rol en una economía sin moneda propia, puede ser más eficiente con los recursos del sector público. (La operación con el Ministerio de Finanzas) se dio con excedentes del sector público que el BCE los pone a producir en función del desarrollo del país. La política es correcta, eficiente y rentable. En lugar de enviarla al exterior, esa plata se queda en nuestro país con plazos y tasas convenientes.

¿Cuáles han sido los mayores logros del BCE en esta década?

Recibimos una economía en la que el salario estaba en un promedio de $ 240 entre 2000 y 2006, mientras que entre 2007–2016 ascendió a $ 352. La cobertura de la canasta básica era del 1,96%, mientras que ahora ha crecido en 30,34 puntos. Entregamos una economía en crecimiento con sostenibilidad para cubrir el endeudamiento público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media